Interpretacion de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10.1 INTERPRETACIÓN

INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DEL CONTRATO

1. Contenido. Etimológicamente, interpretar implica desenredar o desentrañar; en Roma los interpres predecían el futuro mediante el análisis de las entrañas de las víctimas. La interpretación de los contratos es tarea judicial (C.S.J.N., L.L. 106-703), y uno de sus problemas centrales consiste en determinar el sentido de lasmanifestaciones de las partes que, cuando resultan de palabras, suelen plantear las mismas dificultades de comprensión propias del lenguaje natural: muchas veces éste es ambiguo (con varios significados posibles para un mismo vocablo) o vago (de contenido impreciso: por ejemplo, en una compraventa con el precio de plaza, ¿cuál es su ámbito geográfico?, ¿de qué plaza se trata, la de celebración delcontrato, la de entrega de la cosa?). Ya en el Digesto (45, 1, 53) se predicaba: "Es muy práctico redactar las estipulaciones de modo que abarquen todo lo que se puede prever especialmente". Pero no sólo es cuestión de palabras, porque de todos modos es imposible celebrar el contrato perfecto, que prevea la totalidad de las alternativas de comportamiento, hasta en sus detalles mínimos (ver Cap. II,núm. 14). Además, muchas veces es preciso integrar el contrato cuyas cláusulas resultan insuficientes, o algunas de las cuales son ineficaces.

A) INTERPRETACIÓN
§ 1. La directiva básica de buena fe

2. El artículo 1198 del Código Civil. El artículo 1198 del Código Civil dispone enfáticamente que "los contratos deben [...] interpretarse de buena fe y de acuerdo con lo que verosímilmente laspartes entendieron o pudieron entender, obrando con cuidado y previsión". En el Capítulo II, número 6, hemos señalado que la regla de interpretación de buenafe no sólo sirve para esclarecer el sentido del contrato, sino también para pautar su contenido, es decir, permite precisar cuáles son los alcances en los que el contratante está jurídicamente vinculado; allí nos remitimos.
Esa norma contienetres subdirectivas: verosimilitud, diligencia debida y prevísibilidad (SPOTA); ya en el Digesto (50, 17, 114) se lee esta opinión de PAULO: "En lo que es oscuro, suele admitirse lo que sea más verosímil o lo que suele hacerse más generalmente". También —y aunque con independencia conceptual respecto de la buena fe—, "los usos sociales resultan de gran interés para apreciar la buena fe de loscontratantes y calificar su actitud" (VIDELA ESCALADA; SPOTA). La Regla 4a de POTHIER (ver infra, núm. 4) establece en ese sentido: "lo que puede parecer ambiguo en un contrato se interpreta por lo que es de costumbre en el país"; por ejemplo, si contrato con un viticultor que se obliga a cultivar mi viña por cierta suma anual, sin especificar las labores que debe ejecutar, "se reputará que hemosconvenido en que se harían aquellas que fueran de uso y costumbre en la tierra". Dicha Regla de POTHIER fue recogida por el artículo 1159 del Código Civil francés. Con respecto a la interpretación de buena fe son compartibles estos dos razonamientos (VIDELA ESCALADA):

a) En ciertas hipótesis es dable que el intérprete llegue a una conclusión distinta del criterio que tuvieron ambas partes en elmomento de contratar, lo cual "puede dar lugar a que la intención resulte superada por las necesidades de ajustarse a la interpretación de buena fe". Coincidentemente, en el Digesto (34, 5, 21) se lee esta opinión de PAULO: "En caso de duda, debe procurarse que el acto resulte haberse hecho de la mejor manera conforme a la buena fe, a no ser que se haya escrito el documento en contra de las leyes".b) Aún cuando alguna de las partes haya actuado torcidamente, de mala fe, igualmente se debe interpretar el contrato "con pleno respeto de las exigencias de la buena fe".
La regla de buena fe se aplica también a la interpretación de las cláusulas que permiten a una de las partes modificar lo convenido a su arbitrio, como las de aceleración del cumplimiento o exigencia de nuevas garantías...
tracking img