interpretacion de un texto

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013


Módulo: #4 El proceso de la lecto-escritura.
Actividad: # 12, Tema 12 Interpretación de la información de un texto.
Fecha: 10 de noviembre de 2012
Equipo: no aplica
Bibliografía:


Objetivo:
Saber interpretar la información de un texto para conocer mas a fondo los mensajes para dar una opinión.

Procedimiento:
-Abrí mi rúbrica de reporte y escribí todos los datos necesarios.-Leí la tarea e investigue la información necesaria para contestar lo que me pedían.
-Realicé mi tarea y entregué en rubrica de reporte.

Resultados:
Texto:
Como el PRD se asume el heredero de las luchas de la izquierda estudiantil, los perredistas podrán recordar hoy la masacre de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968 con la relectura de dos discursos de defensa y justificación de Gustavo DíazOrdaz que hizo el hoy auto denominado jefe de las izquierdas mexicanas: Porfirio Muñoz Ledo.

El ejercicio no es distractor. Muñoz Ledo es el coordinador del Frente Amplio de López Obrador como organización de la izquierda. Por eso los dos discursos plantean una duda: O el PRD no es el heredero de la izquierda ni del 68 y los dirigentes estudiantiles vivos han llegado al nivel del cinismopolítico de aceptar como dirigente de la coalición de izquierda a uno de los avales morales de Díaz Ordaz y de la represión en Tlatelolco o Muñoz Ledo representa la revalidación del pensamiento político priísta-diazordacista en el PRD.

En uno de los dos discursos, en 1969, Muñoz Ledo dibujó el irracionalismo de los estudiantes en el 68, muchos de los cuales hoy militan en el PRD, y explicó que veíael movimiento estudiantil y popular del 68 como un intento de subversión del orden priísta:

“Al cabo de un prolongado periodo de crecimiento, fuerzas e intereses ajenos a la voluntad del pueblo pretendieron divorciarlo de las instituciones de la República y los más antiguos trasfondos reaccionarios vinieron a condensarse en la idea de que el deber más imperioso para los mexicanos es disminuirla autoridad del Estado e inventar un nuevo régimen constitucional”.

El 20 de noviembre de 1969, en un acto de celebración de la revolución mexicana, Muñoz Ledo utilizó toda su verborrea demagógica para alabar la figura de Díaz Ordaz y señalar que la represión del 68 fue cumplimiento “del mandato popular” que “ha conservado intacta la autoridad del Estado y ha defendido, con el derecho, lasoberanía de la nación”. Es decir, que la represión fue patriótica.

A los jóvenes que salieron a la calle a exigir democracia y a protestar contra la represión autoritaria del Estado, Muñoz Ledo, también asesor político de Luis Echeverría, les dijo ante la tumba de Plutarco Elías Calles:

“Hoy, en pocos países como el nuestro los jóvenes encuentran mejores posibilidades de identificación y deservicio dentro de la sociedad civil”.

En septiembre de 1969, Muñoz Ledo habló como Pridísta en una reunión de análisis del quinto informe de Díaz Ordaz en el que asumió la responsabilidad de la represión del 68. En su discurso, Muñoz Ledo fue burlón con el discurso político del movimiento estudiantil apoyándose en frases de Díaz Ordaz:

“No podemos tampoco alentar la esperanza de que conla “prédica de un voluntarismo aventurero”, impulsando al país por “entusiasmos intermitentes” o por “euforias momentáneas” será factible obtener, al mismo tiempo, la consolidación definitiva de nuestra soberanía, el progreso económico y la justicia social, sin detrimento de la democracia política”.

Muñoz Ledo razonó el papel de la represión para mantener a un grupo en el poder: “Nuestropartido ha perdurado y ha acrecentado su poder porque ha triunfado en su propósito de conservar la legitimidad constitucional, la legitimidad histórica y la legitimidad popular de los gobiernos de la Revolución Mexicana”.

No escatimó elogios a Díaz Ordaz: “La herencia más preciada del régimen de gobierno del presidente Díaz Ordaz es la consolidación del marco de nuestro desarrollo por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretacion de un texto
  • comprension e interpretacion de textos
  • Analisis e interpretacion de textos
  • Lectura e interpretacion de textos
  • textos para la interpretación teatral
  • ejemplo de interpretacion de textos
  • Interpretación De Texto Y Gramática
  • MIII-U2-Actividad1. Interpretación de un texto.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS