Interpretacion del espq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD PARA NIÑOS (ESPQ)

INTRODUCCION
Desde su concepción, el niño cuenta con una carga genética que hereda de sus progenitores. Estos factores genéticos hacen que cada niño reaccione de forma distinta en su contacto con el ambiente que le rodea. Dispone de su propio temperamento. La personalidad futura será el resultado del temperamento y las acciones educativas quereciba de los adultos (padres, profesores, hermanos, abuelos), y de las relaciones que establezca. El niño irá creando una conducta en función de las reacciones que los adultos tengan ante su comportamiento, y de las diferentes experiencias que vaya acumulando (Moreno 2008).
Al analizar la formación de la personalidad de un niño es enfocar un análisis de factores necesarios e indispensables en laformación integral de la niñez, hacia la determinación de conductas saludables. Estos factores obedecen a todo un proceso de acciones y direcciones que se inician desde la concepción, pues un niño adquiere habilidades desde el momento en que sus células reciban información; ante el nacimiento y las formas como se establecen su lactancia, se ven creando sus bases afectivas, materia importante en laestructura psicológica a desarrollarse. Estos aspectos afectivos emocionales centran además sus bases en maduraciones neurológicas que gobiernan sus conductas motoras, pues estas destrezas acompañados de un adecuado lenguaje facilitara a los padres organizar la conducta del niño, la formación de afectos mediante los toques afectivos y la formación de hábitos rectarán su conducta pues los métodoscorrectivos que los padres emplean facilitara esa sensación de autogobierno que caracterizara su accionar ( Quintero 2005)
La socialización es uno de los elementos también significativos, pues el desplazamiento que el niño use en su interactuar está regido en esa Inteligencia Emocional que adquirió de la sensibilidad de intercambios de ideas, acciones y sentir de los padres hacia él, ese mecanismolo trasladara fácilmente en la interrelación grupal.
Para ello existen pruebas que nos pueden dar referencias acerca de la personalidad del niño como la que nos enfoca en esta ocasión: CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD PARA NIÑOS (ESPQ)
El ESPQ es un cuestionario diseñado para el examen colectivo de niños de 6 a 8 años de edad (en términos escolares de 1 a 3 de primaria). Atendiendo a lapersonalidad del niño y sus posibles problemas en los primeros años de la actividad escolar, el test permite puntuaciones en trece dimensiones de la personalidad, incluyendo el aspecto intelectual.
La actual forma A s divide en dos partes : A1 y A2 para la facilitación de la aplicación, que exigen entre 30 y 40 minutos, según el grado de maduración de los sujetos. Cada uno contiene 80 elementos , 6 en cadauno de los 12 rasgos de personalidad y 8 para el aspecto intelectual .
El ESPQ puede resultar una evaluación especial para la adaptación de los niños a la entrada en el Centro Escolar, cuando tienen 5 o 6 años. Con el educando puede comprender mejor las necesidades y predisposiciones de los alumnos de su clase y adaptar su actividad instructiva y disciplinaria a cada niño.
ESCALAS DEL ESPQApuntan a las dimensiones cuya naturaleza funcionalmente independiente ha sido establecida mediante investigación factorial. Cada una de las dimensiones representa un constructo que ha demostrado tener valor general como una estructura psicológicamente significativa dentro de la personalidad. Las trece escalas aluden a variables psicológicas

FICHA DE IDENTIFICACIÓN
Nombre: Daniela TorresVillanueva
Edad: 6 años 11 meses Fecha De Nacimiento: 12 de marzo 2004
Sexo: Masculino ( ) Femenino ( x )
Estado civil: Soltero
Nivel Socioeconómico: Medio- Alto
Escolaridad: 2 primaria
Ocupación actual: Estudiante
Teléfono: 50490195
Domicilio: no proporcionado
Personas Con Las Que Vive: Padre, Madre, hermano y su niñera.
Quien Realiza La...
tracking img