Interpretacion la inteligencia creadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA CREADORA
La capacidad para entender o comprender que poseemos los seres humanos es conocida como inteligencia. Es una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas; a su vez está relacionada con funcionesmentales como la percepción, la memoria, la destreza de captar información, elaborarla y producir respuestas eficaces.
Psicológicamente hablando, la inteligencia es la posibilidad que la inteligencia tiene de crearse a sí misma, pues los seres humanos somos creadores de conocimiento. Según Allen Newell, somos inteligentes cuando somos capaces de relacionar dos sistemas independientes: el de losconocimientos y el de las metas. Cuando se resuelve un problema, la inteligencia utiliza conocimientos para conseguir un fin que sería la solución. El autor del presente libro también concuerda y acepta el concepto dado por Newell. La inteligencia es capaz de conocer la realidad e inventar posibilidades; ambas cosas las hace gestando y gestionando la irrealidad.
Por su parte, desde Darwin, se hacomprendido que no somos la especie elegida, sino una especie única entre otras muchas especies únicas. Por esto es casi inútil la discusión sobre si la inteligencia humana contiene algún aspecto que la diferencie de forma cualitativa de las demás especies o incluso de la inteligencia artificial. Animales y personas poseen distintos tipos de inteligencia: la inteligencia animal se le llama,inteligencia cautiva, puesto que la misma se basa en una rutina biológica, porque que su comportamiento es monótono. Mientras que a la inteligencia humana se le llama inteligencia libre, es la inteligencia animal transfigurada por la libertad. Este es el modo humano de ser sujeto. «la idea que tengamos de lo que es la inteligencia humana va a determinar la idea que tengamos de nosotros mismos, y estaidea determina lo que realmente somos».
En la biología, la ciencia, la psicología y la filosofía nos hablan de infinitos conceptos de crear, pero en conclusión podemos decir que la capacidad de crear es el proceso de transformación de algo. Crear es transformar una realidad en otra. Creamos porque necesitamos, nos interesa o nos sirve. Nos vale lo creado. La índole de ese «para qué» va a determinarla índole de la inteligencia. Una inteligencia perversa tendrá sólo la perfecta inteligencia de la carcoma: eficacísima en lo suyo, pero de pocos alcances.
Creamos porque al crear transformamos al objeto creado en objeto de valor. El objeto creado al ser apreciado y determinado válido, nos representa algún valor emocional, intelectual o motivacional. La creación no puede funcionar sin lacreatividad, que es la habilidad que tenemos de poner en práctica experiencias previas o nuestra inventiva para, como acabamos de mencionar, producir algo nuevo. Al momento en que creamos los hemisferios cerebrales se encuentran en actividad al mismo tiempo, funcionando de forma coherente e integrada en el acto creador, aunque cada hemisferio es dominante en ciertas actividades, los dos estánbásicamente capacitados en todas las áreas y las habilidades mentales se hallan distribuidas por toda la corteza cerebral.
En la lectura de “la inteligencia creadora” se nombran algunos conceptos que están estrechamente relacionados con la inteligencia, y que sin ellos, no puede llevarse a cabo ningún proceso. Este es el caso del proyecto: una irrealidad pensada a la que entrego el control de mi conducta.El sujeto inteligente dirige su conducta mediante proyectos, y eso le permite acceder a una libertad creadora. El arte no depende de apariciones nuevas, sino de un fin nuevo guía el uso distinto de las operaciones mentales comunes. Nuestro temperamento, nuestras necesidades y nuestra educación son productores espontáneos de fines. Entonces cuando empleamos los proyectos sabemos que cada vez que...
tracking img