Interpretación de la obra de sartre: el amor

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
El amor

Según Sartre, la esencia de las relaciones entre las conciencias es el conflicto, ni siquiera el amor escapa a lo absurdo ya que mediante el, intentamos cosificar al otro, acapararlo como objeto cuando lo amamos. Tampoco si somos amados escapamos del masoquista deseo de dejarnos atrapar y absorver como si fueramos un ser-en-sÍ.

1.El conflicto hacia el prójimo:

Todo lo que valepara mi vale para el prójimo. Mientras intento liberarme del dominio del prójimo, el prójimo intenta liberarse de mío. No se trata de relaciones con un objeto-en-si sino de relaciones recíprocas e inestables. El conflicto es el sentido originario del ser-para-otro.

2. La posesión de otro:

El prójimo guarda un secreto: el secreto de lo soy. El prójimo es para mi el que me ha robado mi ser ylo que hace que “haya” un ser que es el mío. Soy responsable del prójimo y el prójimo es responsable de mi.

3.La mirada del otro:

La mirada del otro modela mi cuerpo en su desnudez, el ve lo que soy pero nunca se sabe lo que el mira.

4.La libertad del prójimo:

El amor es una relación de unificación, por ello se comparten proyectos. Estos proyectos se ponen la relación directa con lalibertad del prójimo. En este sentido, el amor es conflicto. La libertad hacia el prójimo no hace quitar valores. Los amados quieren poseer una libertad con la que ser libres, cosa que se consigue si el amado y el amante no se poseen como un objetivo.

Desconfianza: Los amados tienen que creer el ellos para ser libres, pero la desconfianza hace dura la libertad.

Conciencia del amor: Hay quesaber que hay amor para así pasar a ser libres, es decir, si hay amor da lugar a que haya libertad porque no se desconfía.

5.Servitud del otro:

Los amados se tienen que dar servicio entre ellos, es decir, que tienen que tener un amor recíproco en el que sirva uno de apoyo al otro.
6.La seducción

La seducción es el proceso por el cual el sujeto se pone bajo la mirada del otro, para serjuzgado por este.
Para ello en primer lugar el sujeto realizará unas acciones para hacerse reconocer como tal, es decir hará saber al otro que existe. Dichas acciones pueden ser en ocasiones mal percibidas por el ser amado, lo que impediría la realización del proyecto de ser amado. Por otro lado si son correctamente interpretados el sujeto podrá hacerse ver por el amante y así augmentar susposibilidades de proyecto.
Aún así el sujeto todavía no se considera como un ser transcendido porque para ello necesita el consentimiento y la libertad del otro, es decir, que el otro este dispuesto a estar con él.

7.El leguaje y exigencia
Como hemos dicho antes dichas acciones son el lenguaje. En este no existe la imposibilidad de inventarlo, pero a su vez existe el problema de que el ser amadono pueda interpretarlo si antes no ha habido una relación existente.
Además según dice Heidegger “soy lo que digo, es decir cada palabra que diga al ser amado puede marcar un punto de inflexión en la realización del proyecto. De esta forma la relación que existe entre lenguaje y seducción es que la seducción es un medio por el cual se manifiesta el leguaje por el cual entendemos como el conjuntode fenómenos y palabras articuladas que implican la experimentación del amante y no darse a conocer al otro.

Toda esta serie de factores solo pueden sujetarse a un subjetividad hacía el otro porque no podemos saber como puede haber inte3rpretado el amante nuestro lenguaje ni que efectos tendrán sobre él.Por ello en ningún momento podremos saber si somos significantes o no para el otro, lo quenos puede llevar a la angustia de no saber que va a pasar.

Cuando se llega a un punto en el cual ya se ha conseguido que el ser amado se fije en él, podrá provocar un a fascinación en el otro que no por ello debe implicar amor, En este momento de fascinación el lenguaje que utilice el sujeto es sagrado y para quien lo escucha mágico, convirtiendose así en un ser-fascinado.
Entonces surge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra Del amor
  • Obra De Amor
  • Interpretación obra de Kafka
  • Marihuana y amor
  • obra antidotos de amor
  • Obra
  • Obra De Teatro Cortas De Amor
  • Amor Adolescent5E Obra De Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS