Interpretar la contaminacion y sus efectos sobre el ecosistema y la salud.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETAR LA CONTAMINACION Y SUS EFECTOS SOBRE
EL ECOSISTEMA Y LA SALUD.

El impacto ambiental, es el grado de alteración de un elemento del medio provocado por una acción antropica, y puede ser directo o indirecto. En este sentido puede afirmarse que al estudiar los impactos globales de la acción humana sobre el ambiente, uno de los términos más utilizados va a ser el decontaminación; el cual se entiende como la introducción de determinadas sustancias y energías en el ambiente por el ser humano, hasta el punto de perjudicar la salud, alterar los ecosistemas, los seres vivos que forman parte de ellas, y en consecuencia deteriorar significativamente la estructura y características significativas del ambiente.
Dentro de los tipos de contaminación podemos encontrar:
a.Contaminación de las aguas: ésta puede ser de dos tipos de residuos orgánicos biodegradables los cuales provocan una serie de efectos indeseables cuando alcanzan elevadas concentraciones. En este sentido encontramos principalmente los hidratos de carbono, lípidos, proteínas y una gran variedad de compuestos sintéticos, destacando los tensoactivos, los fenoles y los pesticidas. Por otra parte, dentrode los residuos orgánicos podemos considerar también los micros organismos patógenos que pueden proceder de desechos infectados o de portadores de enfermedades; por ejemplo los agentes del cólera (vibrio cholerfae), de las fiebres tifoideas (salmonella) y los coliformes como escherichia coli. En cuanto a los productos inorgánicos se trata en su mayoría de sales disueltas y metales pesados enforma iónica, cuyo origen es principalmente las actividades industriales. Entre los más frecuentes se encuentran ácidos como el sulfúrico, nítrico, fosfórico, y carnonico. Dentro de los iones metálicos los mas tóxicos son el mercurio, plomo. Zinc, cadmio, cromo y cobre.
b. Contaminación Atmosférica: la atmosfera terrestre desde su formación ha estado sujeta a cambios; catalogando a estos cambiosexperimentados como naturales. Sin embargo, las modificaciones ocasionadas en los dos últimos siglos, sobre todo en cuanto a su composición, se ha producido a una velocidad muy superior a la de los cambios anteriores. Evidentemente, tales cambios surgen como consecuencia de las diferentes actividades humanas y se traducen en fenómenos como lluvia acida, destrucción de la capa de ozono, brumafotoquímica y corrosión de los materiales. Al contrario de lo que se podría suponer, tales cambios no surgen como consecuencia de una alteración de los principales componentes de la atmosfera sino de otros mucho menos abundantes, los llamados gases traza. Algunas de estas contaminaciones atmosféricas por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, ponen en peligro la salud de los sereshumanos y produciendo daños en las plantas y en los animales. El efecto de la disminución del ozono sobre la superficie terrestre es el aumento de los niveles de radiación ultravioleta-B. Este tipo de radiación UV-B daña a los seres humanos, animales y plantas. Los incrementos en la radiación UV-B han sido observados no sólo bajo el agujero de ozono en la Antártida sino en otros sitios como losAlpes (Europa) y Canadá (América del Norte).
c. Contaminación de los Suelos: en cuanto a la contaminación de los suelos, son muchos los factores que pueden intervenir en los procesos, en la mayoría de los casos va asociado a la contaminación del aire y de las aguas, siendo en este sentido los mismos contaminantes que afectan a estos medios los que perturban la calidad del suelo. La acumulación degran cantidad de desperdicios es un problema cada vez más grave en la sociedades desarrolladas, en lo que el aumento de los bienes de consumo va acompañado de un aumento de los desechos que en muchos casos no son biodegradables, por lo que acumulan en vertederos creando puntos muy localizados de contaminación. Muchos de estos vertederos son creados al a zar y los desechos quedan sometidos a los...
tracking img