Interrelacion oceano - atmosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El interés por predecir las condiciones ambientales oceánicas y atmosféricas para las siguientes décadas, y siglos inclusive, nos conduce a tratar de entender adecuadamente los procesos que regulan la interacción entre el océano y la atmósfera.
Por una parte se requiere simular apropiadamente la dinámica oceánica de gran escala, misma que influye decisivamente en la distribuciónde calor y energía en nuestro planeta. Por otra se reconoce la importancia de determinar de una forma sistemática y directa los flujos de calor, momento y gases entre el océano y la atmósfera; ya que solamente a través del conocimiento profundo de estos procesos y su incorporación adecuada en los modelos numéricos, se alcanzará una posición apropiada para poder predecir el cambio del clima denuestro planeta y determinar con la certidumbre suficiente los escenarios a los que nos enfrentaremos en el futuro.

OCEANO

El modelo más simple de océano lo considera formado por dos capas, una superficial, de un espesor entre 60 y 200 m, caliente y bien mezclada (capa de Mezcla), y otra inferior, que se extiende hacia el fondo, de un espesor de alrededor de 4000 m), fría. La interfase quesepara las dos capas se denomina Termoclina, y representa una superficie de discontinuidad para la temperatura-t
Y la densidad.

ATMOSFERA

Es una capa fina de gases que rodea la tierra, sujeta al planeta por la fuerza de gravedad, con un espesor de 1000km y que hace que la vida sea posible en la tierra, ya que contiene el aire que respiramos, regula la acción de frió y del calor, y tambiénfabrica la lluvia.
Esta capa gaseosa es en realidad una mezcla de gases: un 78% de nitrógeno, y un 21% de oxígeno. El resto es argón (0,93%), dióxido de carbono (0.03%) y otros gases como vapor de agua (varía del 0,1% a 5% según el clima) neón, helio, kriptón, xenón e hidrógeno.

INTERRELACION DE LA ATMÓSFERA Y EL OCÉANO

Se puede considerar que la atmósfera y los océanos tienen el mismo origen,por lo que presentan casi el mismo tipo de constituyentes químicos; sin embargo, la superficie del océano es, en realidad, una superficie versátil e inestable de alta complejidad.
Estos entran en contacto en un elevado porcentaje de la superficie terrestre, con recíprocas influencias.
La atmósfera gobierna la circulación general oceánica e influye sobre las propiedades del agua del mar, mientrastoma del océano parte de su energía y constitución.

Cuando se considera la interacción atmósfera-océano, la masa tiene particular interés si se toman en cuenta las variadas sustancias que fluyen a través de la superficie oceánica y de la atmósfera y la influencia que estas sustancias tienen sobre los fenómenos que se suceden en ambos medios. Ejemplo de ellas son el vapor de agua, gases como eloxígeno y bióxido de carbono, y los diferentes tipos de sales, que son básicos para los sistemas biológicos del océano.
Las interacciones entre la atmósfera y el océano son complejas y en muchos casos es difícil establecer causa y efecto. La circulación del océano depende principalmente de dos factores atmosféricos: el viento y el calentamiento del agua de mar.

EL océano almacena calor, agua ydióxido de carbono (tiene una enorme capacidad de almacenamiento comparado con la atmósfera).
La circulación oceánica a escala global mueve calor, agua y CO2 a través de la tierra a velocidades comparables con la atmósfera
Intercambia estos y otros elementos con la atmósfera.
El océano y la atmósfera están acoplados, sus estados de equilibrio, evolución y variabilidad están fuertementeinterrelacionados.
Las características de la superficie oceánica dependen del movimiento del agua.

ATMÓSFERA OCÉANO

La atmósfera gobierna la circulación general oceánica e influye sobre las propiedades del agua del mar, mientras toma del océano parte de su energía y constitución.

FORMACIÓN DE OLAS Y CORRIENTES: la circulación general atmosférica es la causa de las corrientes oceánicas de...
tracking img