Interrogatorio de testigos colombia d.penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERROGATORIO DE TESTIGOS EN MATERIA PENAL

EL INTERROGATORIO

Es la manera como la prueba testimonial se presenta y practica ante el juez. Cada sujeto procesal pretende probar su teoría del caso a través de sus testigos.

La práctica del interrogatorio tiene como objetivo lograr que el testigo presente todos los hechos que le constan, como los haya percibido, los recuerde y los puedareproducir oralmente.

FUNCION DEL INTERROGATORIO

← EFECTIVIDAD - Porque el testimonio, por medio del interrogatorio, debe lograr comprobar la Teoría del Caso, por ello debe ser conciso, preciso y evitar toda información superflua.

← LOGICA - Porque el interrogatorio debe presentar un testimonio que contenga un relato coherente de los hechos, donde destaquen los puntos claves deltestimonio, para fijarlos claramente en la memoria del Tribunal.

← PERSUASION - Porque el testimonio, obtenido por medio del interrogatorio, debe persuadir al Tribunal, debe convencerlo de la veracidad de los hechos que está narrando el testigo al estar siendo interrogado.

El fin del proceso oral es convencer al Tribunal, a través de los testigos, de que los hechos que estos testigosestán narrando son la verdad de lo ocurrido.

PLANEACION DEL INTERROGATORIO

La planeación del interrogatorio debe basarse, necesaria y fundamentalmente, en la Teoría del Caso, que nos permita saber:

a).- Que le aporta el testigo a nuestra Teoría del Caso.

b).- Cuales son las fortalezas y debilidades del testigo y de su testimonio.

c).- Cuales son los temas básicosque se deben examinar con un testigo determinado.

Una vez que sabemos lo anterior ya podemos planear el interrogatorio y decidiremos:

a).- En qué orden deben presentarse a los testigos.

b).- Cómo orientar éticamente al testigo.

c).- Cómo acreditar al testigo.

d).- Cómo desarrollar lógica y persuasivamente el testimonio a través de la narración previa delos hechos.

QUIEN ES TESTIGO?

Es la persona que declara voluntariamente ante el tribunal sobre hechos que son relevantes para la resolución del asunto sometido a su decisión, dicha declaración recibe el nombre de testimonio.

ORDEN Y PRESENTACION DE LOS TESTIGOS

Este tema es una decisión estratégica importante. Nos podemos apoyar en los siguientes Principios:

← PRINCIPIO DEPRIMACÍA Y NOVEDAD, Se dice que normalmente podemos recordar con mayor facilidad lo que escuchamos primero y lo que escuchamos al último

← PRINCIPIO DE ORDEN CRONOLOGICO, consiste en presentar a los testigos en el orden en que fueron “apareciendo” en la escena del hecho, de esta manera primero deberá presentarse al testigo que vio o apareció primero en la escena del hecho, después al segundo yasí consecutivamente y el interrogatorio deberá ser, también, cronológicamente para que el Tribunal conozca los hechos en la forma en que sucedieron en el tiempo.

← PRINCIPIO DEL TESTIGO MAS CREIBLE O DEL TESTIMONIO MÁS CREIBLE, Consiste en planear el interrogatorio teniendo como base o centro del mismo a nuestro “testigo estrella”, es decir, que todos los demás testigos que se tengan enla lista deberán ser interrogados de manera que refuercen , corroboren y sean soportes del dicho del “testigo estrella”. Es “estrella” porque es el testigo más creíble por su persona o por su dicho.

TECNICAS DEL INTERROGATORIO

← No pierda el rumbo.

← Use lenguaje apropiado.

← Permita al testigo explicar.

← Tiempo y ritmo del interrogatorio.

← Vaya directoal grano.

← Tomar apuntes.

ACREDITACION DEL TESTIGO

La acreditación es la presentación que se hace al juzgador del testigo que responde a la pregunta: ¿Quién es? En esta parte no se trata solo de preguntar al testigo sus generales de ley, sino ir más allá. Es importante, a través de las preguntas presentar al juez aquellos aspectos del testigo que permiten cimentar su...
tracking img