El peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERÚ

El Perú, cuyo nombre oficial es la República del Perú, es un país situado en el extremo occidental de América del Sur. Limita con el Océano Pacífico por el oeste y limita con cinco países: Ecuador y Colombia por el norte, Brasil por el este y Bolivia y Chile por el sureste. Posee una compleja geografía dominada principalmente por las elevaciones de la Cordillera de los Andes y lascorrientes del Pacífico, que le configura climas y paisajes tan ampliamente variados como la costa desértica, la puna de los altos Andes o la selva amazónica. El Perú es uno de los países de mayor biodiversidad en el mundo y de mayores recursos minerales.

El Perú es un importante centro de origen de cultivos y una de las cunas de la civilización del planeta, dada la aparición de Caral-Supe haciael 3.200 a. C., la más antigua de América. En el Antiguo Perú, se sucedieron diversas civilizaciones que dejaron un vasto legado arqueológico de importancia cultural, técnica y artística. Hacia el siglo XVI, el más tardío y extendido de los Estados precolombinos, el Imperio incaico, fue anexionado por conquistadores españoles con apoyo de etnias disidentes al dominio incaico. La coronaespañola estableció así un virreinato que incluyó la mayor parte de sus colonias sudamericanas. Con la aplicación de las Reformas Borbónicas en América, fue surgiendo la disconformidad con el dominio español, expresada en levantamientos como la de Túpac Amaru II, durante el siglo XVIII. En 1821, el país se independiza, fundándose un Estado que estuvo inmerso en periodos de conflictos internos y externosalternados de épocas de prosperidad económica. Políticamente, el país está organizado en una república presidencialista democrática con un sistema político multipartidista estructurada bajo los principios de separación de poderes y descentralización. Se divide en 25 circunscripciones regionales (24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao).

La cultura peruana contemporánea es resultadodel mestizaje inicial entre la civilización andina, la tradición cultural española y la cultura africana, aunada posteriormente la influencia de las migraciones decimonónicas procedentes del Asia Oriental y de Europa. Esta mixtura de tradiciones culturales ha resultado en una amplia diversidad de expresiones en campos como las artes, la literatura, la música y su gastronomía. El idioma principal y máshablado es el español, aunque un número significativo de peruanos hablan diversas lenguas nativas, siendo la más extendida el quechua sureño. Es un país en desarrollo con un Índice de Desarrollo Humano alto aún con desigualdad económica. Sus principales actividades económicas incluyen la agricultura, pesca, minería y la manufactura de productos como los textiles.

1. APECTO GEOGRAFICO

ElPerú se encuentra en la zona occidental de Sudamérica comprendida entre la línea ecuatorial y el Trópico de Capricornio. Cubre un área de 1.285.215 km², lo que lo convierte en el vigésimo país más grande en tamaño de la Tierra y el tercero de América del Sur. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el Océano Pacífico. Poseeuna enorme multiplicidad de paisajes debido a sus condiciones geográficas, lo que a su vez le da una gran diversidad de recursos naturales. La constitución expresa que el dominio marítimo del Perú se extiende hasta las 200 millas marítimas.

1.1 Geología

El territorio del Perú se encuentra determinado por la interacción de las placas Sudamericana y de Nazca. Ambas comparten un límiteconvergente de subducción, es decir, la Placa de Nazca subducciona sobre la Sudamericana, paralela a la costa occidental sudamericana, a una velocidad promedio de 7-8cm/año. Producto de esta subducción se formó hacia el Jurásico la Fosa de Perú-Chile así como la elevación de la cordillera de los Andes. La cordillera ha sufrido un importante proceso de erosión eólica y aluvial; a consecuencia de la...
tracking img