interrogatorio exploracion fisica y so hellip

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Anamnesis o interrogatorio
Concepto: Es una herramienta de trabajo esencial para enfermería, consiste comunicación que se establece entre dos o mas personas con un fin preestablecido, diferente de la conversación habitual y espontanea.
Objetivos:
Facilitar la relación enfermera/o – paciente
Obtener información especifica y necesaria para el diagnostico enfermero y la planificación de loscuidados
Reunir información útil, necesaria y completa
Permitir al paciente informarse y participar en la identificación de sus problemas y en el planteamiento de sus objetivos
Precauciones
Emitir mensajes comprensibles, consistentes y adecuados a las metas planteadas
El lugar debe ser cómodo y privado, pero con presencia de acompañantes, con una temperatura agradable
Conducir la entrevistacorrectamente
No inducir respuestas
Registrar los datos de manera prudente, ordenada y ajustada a los hechos
Tipos de entrevista
Directa: Se realiza sobre el paciente y está altamente estructurada. Sirve para sacar datos específicos sobre una patología, mediante preguntas especificas.
Indirecta: El paciente lleva la conversación y pauta donde el profesional puede intervenir para seguir datos concretos.Contenido de la entrevista
Filiación: Perfil del enfermo: Nombre, apellidos, edad, sexo, estado civil, ocupación.
Fuente de datos: Quien es el informante, el estado del enfermo es importante, se debe valorar la confiabilidad del informante, la familia y otros allegados son fuente secundaria de información y que nos puede ayudar a completar la información o los datos.
Problema principal: ES aquel queobliga al paciente a buscar atención sanitaria.
Historia de la enfermedad actual: Fecha de comienzo cronológico de las manifestaciones, detalle de síntomas específicos, dolor, fiebre, el entrevistador debe incidir en los factores que agraven o alivien los síntomas.
Antecedentes personales: Anotar cronológicamente todas las enfermedades importantes sufridas anteriormente, complicaciones medicación,vacunaciones, alergia a fármacos y sustancias, uso de alcohol y drogas.
Revisión de aparatos y sistemas: Valorar la presencia o ausencia de síntomas pasados o presentes.
Antecedentes familiares: Buscar enfermedades hereditarias o contagiosas en padres, hermanos, abuelos, hijos, primos, cardiopatías, cáncer. También en enfermos que viven con el paciente.
Perfil del enfermo: Capacidad del pacientepara afrontar el problema, relaciones sexuales e intimas, ocupación estudios, significado de enfermedad para el, sostén emocional, físico, estilo de vida: costumbres y hábitos, acontecimientos del pasado relacionados con la salud, experiencias previas, ambiente físico donde vive, y riesgos potenciales.
Partes de la entrevista
Inicio: Es una fase de aproximación. Se centra en la creación de unambiente favorable, donde se desarrolla una relación interpersonal positiva.
Cuerpo: La finalidad de la conversación se centra en esta fase en la obtención de la información necesaria. Comienza a partir del motivo de la consulta y se amplia al historial médico, información sobre la familia y cuestiones culturales, religiosas, sociales económicas.
Cierre: Es la fase final de la entrevista. En esta fasese resumen los datos más significativos. Contribuye a la base para establecer las primeras pautas de planificación.
Exploración física y sus métodos
Concepto: Es un método sistemático para detectar problemas de salud del paciente o encontrar evidencia física de capacidad o incapacidad funcional, valiéndose de los sentidos e instrumentos en la cual intervienen 4 métodos: La inspección, palpación,percusión y auscultación.
Objetivos:
Detectar características físicas y hallazgos anormales en relación con el crecimiento y desarrollo normales.
Descartar o confirmar datos obtenidos en la historia de enfermería
Obtener datos que ayuden a establecer diagnósticos de enfermería y un plan de cuidados
Identificar áreas para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad
Precauciones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion fisica
  • exploracion fisica
  • exploracion fisica
  • exploracion fisica
  • Exploracion Fisica
  • exploracion fisica
  • Exploracion fisica
  • Exploracion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS