Interrogatorio e inspeccion del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexo
FEMENINO: La esclerosis múltiple, los meningiomas y las migrañas afectan más al sexo femenino.
El embarazo puede aumentar o disminuir las migrañas, y reduce la probabilidad de crisis de esclerosis en placas. Esto no ocurre en la esclerosis lateral amiotrofica, neuropatías paraneoplasicas y amiloidea, etc.
La menstruación predispone a crisis epilépticas y migrañosas.
Hemorragiaintracraneal.
MASCULINO: Entre los varones hay mas neurofibromas, y todas las enfermedades de herencia recesiva ligadas al sexo se ven casi exclusivamente en el sexo masculino. Accidentes cerebrovasculares.

Edad
Infancia y edad escolar: mayor frecuencia en procesos septicos, viricos (poliomelitis, encefalitis aguda o subaguda[esta con antecedentes de haber padecidosarampion], etc) o bacterianos(meningitis cerebrospinal epidemica,etc.) y se manifiestan muchas de las enfermedades heredodegenerativas de tipo familiar (seudodistrofias, idiocia amaurotica infantil o enfermedad de Tay-Sachs GM, esclerosis tuberosa de Bourneville o epiloia,etc.) Convulsiones.
Adolescentes: migraña, epilepsia idiopatica o sincope vasomotor.
Adultos: mayor predisposicion a esclerosis multiple, aneurismascerebrales y tumores de los hemisferios cerebrales y meninges. Esclerosis lateral amiotrofica
50-60 años: encefalomieloneuromiopatias paraneoplasicas y trastornos cerebrovasculares. Hiporreflexia acompañada de disminucion de la sensibilidad superficial. Hipercinesia en forma de ligero temblor de reposo en las manos. Disminucion de la capacidad de reaccion, debilidad de concentracion y percepcion ycambios en el carácter. Parkinson.

DOLOR
En la mayoria de los casos es el trastorno que obliga al paciente a buscar ayuda, a pesar de que otros sintomas pueden ser mucho mas importantes.
1) Inicio
2) Sitio
3) Irradiacion
4) Tipo
5) Intensidad
6) Frecuencia
7) Duracion
8) Ritmo
9) Periodicidad
10) Factores que lo acompañan
11) Factores que lo aumentan12) Factores que lo disminuyen
13) Diagnostico y tratamientos previos
14) Causa a que lo atribuye
15) Momento actual

Tipos de dolor
1. Dolor rapido: es percibido de inmediato, como maximo medio segundo despues de la estimulacion de los receptores, generalmente superficiales. Es bien localizado.
2. Dolor retardado: se percibe despues del dolor rapido, es discretamentedifuso y, por lo tanto no se localiza con tanta precision.
Ambos tipos de dolor constituyen la doble respuesta de Lewis.
3. Dolor superficial: se percibe en la superficie del cuerpo y se localiza con precisión. Se describe en general, como, quemazón, siendo el estímulo dérmico.
4. Dolor profundo: es apreciado como situado profundamente. Los receptores responsables se ubican en vísceras,músculos y huesos. Está ausente la doble respuesta.
5. Dolor referido: es un dolor profundo, proyectado a distancia del órgano estimulado en los dermatomas correspondientes a su inervación segmentaria. A la palpación profunda, el dolor referido pude acompañarse de algia, contracción muscular, hiperestesia y de trastornos viscerales.
6. Dolor irradiado: es superficial y profundo, se produce porlesión a nivel de una fibra sensitiva dolorosa, a distancia de su terminación, desencadenada por compresión o estiramiento.
7. Dolor neuritico: es persistente, con exacerbaciones despertadas por actos motores intempestivos, tracción o palpación del tronco nervioso responsable, etc. asociada a lesiones exclusivas de nervios raquideos y de la columna lumbo sacra
8. Dolor plexual: se irradiay difunde a la totalidad del miembro.
9. Dolor radicular: por compresión de las raíces medulares.
10. Dolor talamico: la desproporcion entre la intensidad de la causa desencadenante y el dolor provocado es evidente.
11. Dolor neuropatico: El dolor neuropático es una enfermedad del sistema nervioso que como característica produce dolor que varía de intensidad y puede ser desde leve...
tracking img