Interrogatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INTERROGATORIO EN EL PROCESO PENAL

EL INTERROGATORIO.

¨

INTRODUCCIÓN.- En el Sistema Acusatorio Adversarial, los litigantes, M. P. y defensor, deben construir su Teoría del Caso, que es la versión que cada uno de ellos tiene del asunto jurídico penal que motiva el proceso; esta Teoría del Caso se expone, por primera vez, en el Alegato de Apertura y después, durante el debateprobatorio, habrá de probarse; ¿como se probará esa Teoría del Caso ? Por medio de las pruebas, entre ellas la testimonial, que habrá de presentarse y practicarse ante el Tribunal de Juicio Oral por medio del intrerrogatorio.

¿ QUE ES EL INTERROGATORIO ?.

¨

¨

¨

Es la manera, el modo, la forma en que la prueba testimonial se presenta y se practica ante el Tribunal de Juicio Oral Oral. Es lamanera, el modo, la forma en que la parte que presenta al testigo, a su testigo, al testigo propio, obtiene de ese testigo la información que necesita para probar su Teoría del Caso. El interrogatorio es el arte de obtener información pertinente, clara, precisa y sencilla.

FUNCIÓN DEL INTERROGATORIO.
La función del interrogatorio es presentar el testimonio de una manera EFECTIVA, LÓGICA yPERSUASIVA. ¿ PORQUE EFECTIVA ?.- Porque el testimonio, por medio del interrogatorio, debe lograr comprobar la Teoría del Caso, por ello debe ser conciso, preciso y evitar toda información superflua. Para lograr la efectividad del testimonio, el litigante, al planear el interrogatorio, deberá preguntarse: ¿ Que le aporta este testigo a mi Teoría del Caso ? ¿ Que temas debo tratar con este testigo ?¿ Cual debe ser el orden del interrogatorio ? ¿ Que debo acreditar de este testigo para afianzar su credibilidad ?. Respondiendo a estas preguntas planearemos y haremos un interrogatorio que presente un testimonio efectivo, que compruebe nuestra Teoría del Caso.

¨

¨

¨

¿ PORQUE LÓGICA ?
¨

Porque el interrogatorio debe presentar un testimonio que contenga un relato coherente de loshechos, donde destaquen los puntos claves del testimonio, para fijarlos claramente en la memoria del Tribunal. Un interrogatorio que no siga una lógica, un relato coherente de los hechos, en el que el testimonio se refiera a hechos sin ninguna concatenación, no podrá ser entendido por el Tribunal y lo que se busca es que el tribunal entienda los hechos que le está narrando el testigo a traves delinterrogatorio para que de esa manera crea en la veracidad de nuestra Teoría del Caso.

¨

¿ PORQUE PERSUASIVA ?
¨

Porque el testimonio, obtenido por medio del interrogatorio, debe persuadir al Tribunal, debe convencerlo de la veracidad de los hechos que está narrando el testigo al estar siendo interrogado. El fin del proceso oral es convencer al Tribunal, a través de los testigos, de quelos hechos que estos testigos están narrando son la verdad de lo ocurrido. Si el interrogatorio suena improbable, entrenado, preparado, no será persuasivo, no convencerá al Tribunal.

¨

¨

¿ QUE SE PERSIGUE CON EL INTERROGATORIO ?.
¨ ¨

Se persigue CREDIBILIDAD DEL TESTIGO y CLARIDAD EN EL TESTIMONIO. CREDIBILIDAD.- La credibilidad del testigo se determina estableciendo, a través delinterrogatorio, ¿ quien es el testigo ? (su vida), ¿ que dice ? (contenido) y ¿ cómo lo dice ? Comportamiento). Por estas razones en el interrogatorio el centro de atención es el testigo, la estrella en el interrogatorio es el testigo. CLARIDAD.- Los hechos deben ser narrados por el testigo de tal manera que se entiendan por el Tribunal, ello depende de la habilidad que tenga el litigante alformular su interrogatorio para obtener esa información clara que desea que el Tribunal conozca. El Tribunal, desde su perspectiva, se pregunta ¿ quien es este testigo ? (acreditación), ¿ pregunta: porqué esta aquí ? (relación de hechos) y ¿ porqué debo creerle? (verosimilitud). Hay que contestarle al Tribunal esas preguntas por medio del interrogatorio que se le haga al testigo.

¨

¨

¨...
tracking img