Licenciada en psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“AMAR Y SER AMADO”
SAM KEEN

¿El amor simplemente aparece y se mantiene, o es un acto de la voluntad que requiere de acción continua?, ¿el amor da sentido a la vida?, ¿el materialismo en el que vivimos sumergidos ha dado un giro al amor?, ¿la tecnología nos ha “conectado” o “desconectado”?, ¿qué es realmente el amor?, ¿qué buscamos al amar y al ser amados?... nos enamoramos, nosdesenamoramos y nos volvemos a enamorar; sufrimos y lloramos, y también reímos y disfrutamos, en el amor nos transformamos, miramos un mundo distinto ante nuestros pies, encontramos sentido donde no lo había, nos inmiscuimos en una fantasía tan real o en una realidad tan fantástica de la que no queremos salir, y que a veces se esfuma ante nuestros ojos, dando paso a un terrible desconsuelo. ¿Quién noha sufrido por amor?, ¿quién, en algún momento lo ha dado todo por amor?, ¿quién no ha sentido que muere de amor?... y lejos de todas esas historias de amor de las que muchos quisiéramos ser protagonistas, esas historias que nos venden al amor con un final de “y fueron felices para siempre”, como si allí se congelara la imagen y lo que sigue se diera por añadidura, como un regalo de vida sinque se tenga que realizar esfuerzo alguno, lejos de todo eso, está el verdadero significado del amor: el amor que se construye, el amor que existe solo en la medida que los que aman quieren que exista, el amor maduro, que va mas allá de un “enamoramiento”, el amor que se construye con elementos esenciales como la atención, el deseo, el conocimiento, la sensualidad, la empatía, la compasión, eldisfrute, el cuidado, el arrepentimiento, el compromiso, la adoración, la cocreación, la sexualidad y el encantamiento, como lo describe Sam Keen en su libro “Amar y ser amado”.
El autor dice que hemos nacido para amar y ser amados, y que esto es lo que da sentido a nuestra vida. Sabemos, por intuición, que hemos sido creados para amar y ser amados. El amor nos hace sentir “vistos”, nos reviste deimportancia, de existencia. No hay mejor escena del amor que ver a unos padres contemplando a su hijo recién nacido, al que sin conocerlo, en el primer instante que le miran, quedan extasiados y “enamorados” de él.
Y yéndonos al mundo animal, mirar a una yegua protegiendo celosamente a su potrillo recién nacido, con esa sabiduría que solo la maternidad brinda, es una escena sin duda conmovedora deamor incondicional.
Una paciente diagnosticada con depresión, me narra su historia de amor con su primer y único novio, la cual tuvo lugar hace doce años, y que la dejó con una profunda huella, un vacío que aún no logra quitar, y que al recordarla, detalle a detalle, la hace darse cuenta de que en aquel entonces se sentía viva porque “alguien la miraba”, “existía para alguien”, y hoy sin él, daigual estar que no estar, existir que morir, salir que esconderse, “la vida no tiene sentido para mí”. “Nada revela tanto la necesidad e importancia fundamental del amor en la vida humana como su ausencia” pág. 16.
Estamos siempre en busca del amor, como parte de nuestra naturaleza humana, el problema es que a veces nos confundimos, o creemos que otras cosas como el triunfo, el éxitoprofesional, el prestigio, el dinero, el poder, pueden sustituirlo, evocando los mismos efectos del amor. O bien tenemos una idea equivocada o corta acerca del amor. Pensamos que el amor es solo romance, o solo sexo, o solo atracción o solo una pareja… y del significado que demos al amor, obtendremos consecuencias. Al amor más que definirlo hay que reflexionar acerca de él.
El amor es una acción, es unarte, es un cúmulo de conductas y habilidades que podemos cultivar a lo largo de la vida. Pág. 39. Entonces, el amor se conquista, se practica, se habilita, hasta que se hace un arte.

“Donde está tu atención, está también tu corazón”
Sandor McNab.
Escucho con atención a mi paciente narrar su historia de amor con su primer novio, ese momento el que él puso sus ojos en ella, y se produjo...
tracking img