Problemas y politicas de la educasion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES ACUÁTICAS RECREATIVAS: UN PLANTEAMIENTO PARA TODOS Juan Antonio Moreno, Pedro Luís Rodríguez y Segismundo Pérez Facultad de Educación. Universidad de Murcia¡Error! Marcador no definido.

En nuestros días, la creciente demanda social ha obligado a las instituciones, públicas y privadas, a incrementar la oferta de actividades físicas en general y por tanto, de las actividades físicasacuáticas recreativas (AAR) en particular. La justificación de esta aparición de programas relacionados con la recreación son, por un lado, el continuo aumento de la utilización del tiempo libre en el entorno familiar orientado a la práctica de la actividad física grupal diversa y, por otro lado, los cambios que se observan en la concepción del juego y la actividad lúdica de la población. Estasafirmaciones han posibilitado el surgimiento de las actividades acuáticas de perfil recreativo, las cuales tienen un carácter creativo, de diversión, de distracción y de variada forma de participación. Las AAR se encuentran en boga en nuestra sociedad; pero para que estas sean tratadas ampliamente, es preciso analizarlas desde el punto de vista de la intervención de los animadores, de los medios autilizar y de los equipamientos necesarios para su realización. Todo ello, junto a la inclusión de la actividad física al tiempo de ocio, obliga a la separación de las actividades que todos entendemos con el carácter de deportivas (obtención de un obligatorio rendimiento). 1. LA ACTIVIDAD RECREATIVA, ¿PARA QUÉ? 1.1. INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA RECREATIVA Este tipo de prácticas, que se suelen tratarcomo novedosas, han acompañado a nuestra sociedad desde siempre, aunque los estudios e investigaciones sobre los mismos sean recientes (Moreno y Medrano, 1995). En su regazo tienen cabida, y son parte importante, aquellas que poseen un componente fundamental de actividad física. Ello ha dado lugar a una cierta ambigüedad y confusionismo en lo que se refiere a su denominación, merced a su relacióncon el término deporte. De esta manera, conviven términos como deporte para todos, deporte recreativo, deporte de tiempo libre, deporte alternativo, etc., todo para conceptualizar una misma cuestión y diferenciarla claramente del deporte competición o deporte de rendimiento. Sin embargo, aun proviniendo muchas prácticas físicas recreativas de algún tipo de deporte, se destaca que otras tantastienen su procedencia en juegos populares, prácticas informales creadas en torno al medio urbano, parques, espacios naturales, gymcanas, juegos de fiestas, etc., (Martínez del Castillo, 1986).

1

Pues bien, tal cuestión, independientemente del concepto que se utilice, reúne unas características propias y que la definen. Entre algunas de estas características se destacan las que De Knop en 1989estableció: - Búsqueda del placer y la diversión dentro de la misma actividad (objetivo intrínseco). - Pueden participar todo tipo de personas. - El participante puede elegir de entre una amplia gama de actividades. - Ausencia de normas rígidas. Los participantes, de manera consensuada, las adaptan a sus gustos y necesidades. - Se juega "con el compañero", no "contra él". - Requiere que existaaprendizaje. - Ha de haber esfuerzo. 1.2. CAMBIOS SOCIALES Aun siendo conscientes de que cualquier movimiento, corriente o moda, suele ir ligado a hechos y concepciones sociales existentes; en una comunidad la aceptación y afianzamiento del campo de la recreación y, en concreto, de las actividades físicas recreativas se puede decir que tienen su base, fundamentalmente, en los siguientes hechos ycambios sociales que nos atañen (Martínez de Castillo, 1986): - Aumento del tiempo libre disponible, si bien no es proporcional en todos los sectores de la población. - Consolidación de la sociedad de consumo: búsqueda de nuevos mercados rentables y ampliación de los existentes. - Ascenso de nuevos valores sociales tales como el hedonismo, diferenciación marginal, expresión de la personalidad,...
tracking img