Intertextualidad

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Análisis de “El venado”, de Arturo Uslar Pietri y “No oyes ladrar los perros” de Juan Rulfo

A través del análisis de diferentes relatos se pueden encontrar puntos en común que permiten realizar elejercicio de intertextualidad. Los relatos explorados para este trabajo se conectan por ser cuentos breves y porque sus autores, Juan Rulfo y Arturo Uslar Pietri, fueron escritores allegados almovimiento Latinoamérica “Realismo mágico”. Pero más allá de estas coincidencias superficiales, estos dos cuentos presentan un similar tratamiento de los temas y los simbolismos.
El cuento de A. UslarPietri, “El venado” se presenta a través de un narrador que está fuera del relato pero focaliza en el protagonista: Damián, un hombre angustiado porque está muy enferma su esposa, una buena mujer quenunca pudo darle hijos. El otro cuento, “No oyes ladrar los perros” de J. Rulfo, también está construido a través de un narrador externo que focaliza en el protagonista: un viejo que carga en susespaldas a su hijo, quien está mal herido por andar en “malos pasos”.
En los dos cuentos aparece la luna, un elemento muy reiterado en literatura, como símbolo de anuncio de desgracia. En “El venado”, lamujer enferma en una noche de luna llena; pero este dato se conoce a raíz de una pregunta explícita del indio curandero José del Carmen: “¿Había luna?”, como si sólo eso determinara el diagnósticofatal. En el cuento de Rulfo, la luna “grande y colorada” acompaña a los personajes en el fatigoso camino.
Otro elemento que se presenta en los dos relatos es el camino como medio de evasión de lacruel realidad. Damián decide alejarse de su casa mientras el doctor atiende a su esposa y en el camino reflexiona sobre la situación y recuerda ocasiones en que ella le pide que se vaya pues no puededarle hijos para que lo acompañen cuando ella muera. Todo el camino es una degradación del sentimiento de vida hacia la pesadumbre, el cansancio y la soledad. En el cuento de Rulfo, el camino es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intertextualidad
  • Intertextualidad
  • Intertextualidad
  • Intertextualidad
  • La intertextualidad
  • Intertextualidad
  • Intertextualidad
  • intertextualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS