Intervención de eeuu en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención de los Estados Unidos en Latinoamérica
Desde 1830 ya se conoce el poder y la intención de EEUU en intervenir en las políticas de los Estados Latinoamericanos a favor de sus intereses,como es el caso de Panamá.
Simón Bolívar ya lo visualizaba, por eso su empeño y afán en unir los países liberados en una gran Nación con la fortaleza para hacer frente a estas pretensiones.
Pero suavaricia, astucia, poder económico y en algunos casos, apelando a un falso nacionalismo, se han acercado a los países, simulando buenas intenciones, para ello ha utilizado el dinero a través delBanco Interamericano, ha firmado Tratados de libre comercio (que son solo libre para ellos), acuerdos de cooperación militar y tecnológicas, lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, entre otros.
Através del tiempo y gracias a que tienen una política de desclasificar documentos importantes o considerados secretos, se ha podido evidenciar los verdaderos intereses y estrategias en todas lasintervenciones.
Casos como el de Manuel Noriega donde se decía que era un narcotraficante, el verdadero fin era sacarlo del poder, derrotar al ejercito nacionalista, poner un Presidente títere ypermanecer con sus bases militares en Panamá más allá del 2000, todo esto enmascarado en un falso interés de preservar la Democracia del Pueblo Panameño.
Otras Intervenciones han tenido su raíz en la guerrafría que mantiene contra el Comunismo, (antes con la URSS y ahora Unión Soviética), como el caso de Haití, el temor de tener otra isla con inclinación política comunista tan cerca motivo suintervención, disfrazada en garantizar la paz y la democracia del Pueblo de Haití.
Un caso emblemático de la guerra fría lo constituye Cuba, considerada por EEUU como un prostíbulo y zona de fiestas,prepotencia y derroche, donde un pueblo con dignidad, aguerrido y sentido patriota, luchó en contra del Gobierno permisivo y arrodillado a los intereses de EEUU. Oportunidad que vio la URSS para apoyar e...
tracking img