intervenciones armadas de EEUU en Panamá

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
Durante la historia de Panamá han ocurrido una serie de intervenciones estadounidenses con diferentes intereses, estos hechos ocurrieron después de la firma del Tratado Mallarino-Bidlack en 1846; yéstas fueron representadas con intervenciones diplomáticas e intervenciones armadas durante el siglo XIX y el siglo XX.
Las intervenciones estadounidenses entre 1856 hasta 1925 tenían como base untratado que las sustentaba. Todas las intervenciones desde 1856 hasta 1903, ya fueran de hecho o solicitadas.
Las intervenciones ocurridas en Panamá se clasifican así:
Intervenciones armadas solicitadas7 de septiembre de 1860
Debido a una trifulca donde murieron seis estadounidenses y tres fueron heridos. Un destacamento de tropas ocuparon puntos estratégicos de la ciudad de Panamá hasta el 7 deoctubre, cuando la situación volvió a la normalidad y las fuerzas militares se retiraron.
9 de marzo de 1865
Surge una revuelta política en la ciudad de Panamá, motivada por la destitución delgobernador José Leonardo Calancha. Con el suspuesto de proteger las propiedades y vidas de los ciudadanos estadounidenses, la marina de los Estados Unidos desembarca sus tropas en Panamá.
1902
A peticióndel gobierno de Colombia, los Estados Unidos interviene para poner fin a la Guerra de los Mil Días con la firma de la Paz del Wisconsin.
1906
Cuando el presidente Manuel Amador Guerrero y elConsejo Municipal capitalino, solicitan a los Estados Unidos la intervención de su autoridad en las elecciones populares de ese año.
Mayo de 1912
Las elecciones generales fueron efectuadas en presencia detropas de infantería del ejército estadounidense.
1925
El presidente Rodolfo Chiari solicita la intervención del ejército estadounidense para sofocar las protestas populares que luchaban contra elaumento del alquiler de las viviendas.
1990
A pesar que algunos sectores del gobierno panameño, no consideran como intervención, los hechos demuestran que fue una intervención armada temporal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones Armadas De Estados Unidos En Panama
  • Intervencionismo Eeuu En Chile
  • Cronologia de intervencion de eeuu
  • Intervención de eeuu en latinoamerica
  • intervenciones norteamericanas en panama
  • Intervencion de estados unidos a panamá
  • Intervención norteamericana en panamá
  • Intervenciones En Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS