Intervención de la banca de córdoba, en la internacionalización de las pymes industriales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención de la Banca de Córdoba, en la internacionalización de las pymes industriales.
Objetivos y fundamentación de la elección del tema
El objetivo del trabajo consiste en una primera etapa mostrar un panorama de la situación actual a nivel nacional sobre la financiación de la pymes, En una segunda etapa nos encuadrarnos en una empresa pyme de Córdoba, las opciones de financiacióndisponibles, las más utilizadas actualmente, y en el caso que tenga un proyecto de exportación cuales son los medios de financiamiento para llevarlo a cabo.
El fundamento de la elección del tema es que en la empresa donde se tomo la muestra, empresa pyme familiar (fábrica de muebles desarmados en cajas) está en proceso de expansión, haciendo los primeros contactos en el comercio fuera de las fronterasde nuestro país, en donde una de las dificultades más determinantes para cerrar los negocios es la forma de financiar cada uno de los proyectos.

Panorama actual sobre financiamiento nacional en empresas PyMEs

Una de las reflexiones que más se asemeja a la realidad es la extraída de un desayuno de trabajo titulado “Financiamiento Propio y Financiamiento Público para las PyMEs” del Lic. LucianoCrisafulli, Economista del IERAL (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina Latinoamericana) de Fundación Mediterránea, Prof. Asistente UNC – Prof. UES21, el 20 de Octubre de 2010.

[pic]

La principal fuente de financiamiento de las empresas argentinas es la reinversión de utilidades. Esto afecta principalmente a las empresas de menor tamaño.

El 66% de las PyMEs tiene comoprincipal fuente de financiamiento su rentabilidad.

Luego de la crisis del 2001, el financiamiento en Argentina para cualquier tipo de empresa prácticamente desapareció. Los bancos tienen tantos requerimientos que son imposible de tomar, cuando son créditos de fácil acceso las tasas son muy altas, y por ende no convenientes.

Es por ello que el gobierno nacional lanza varias alternativas para quelas empresas puedan acudir al financiamiento, podemos mencionar los Programas de Financiamiento Público para PyMEs (Sepyme):

- FONAPyME: Créditos para proyectos de inversión orientados a incrementar la capacidad y/o eficiencia en los procesos vinculados con la generación de valor. En el 2009 se otorgaron $15.5 millones a 65 empresas. El 56% de los créditos se concentran en el Interior deBuenos Aires y Santa Fe.

- Bonificación de Tasas: Régimen por el cual los Bancos pueden otorgar préstamos a tasas subsidiadas. Se otorgaron en 2009 $350 millones a 3.500 PyMEs. El 65% de créditos se concentran en Int. de BA y SF.

- PACC: ANR en forma de reintegro para proyectos de inversión. En el 2007 (PGC) se otorgaron $1.200 millones a 3.360 PyMEs. El 70% de los ANR se concentra en laRegión Centro y Buenos Aires.

- Sistemas Productivos Locales: ANR para proyectos de inversión asociativos.

- Madrinas: La Empresa Madrina financia hasta el 100% del Proyecto de un joven emprendedor y se le restituye el 50% de la inversión mediante un bono de crédito fiscal; sobre el 50% restante.

- SGR: Facilitar el acceso al crédito a través del otorgamiento de garantíaspara el cumplimiento de sus obligaciones. Monto de garantía otorgado $1.800 millones en 37.790 garantías.

- Crédito Fiscal: Reintegro de hasta el 100% de los gastos incurridos en actividades de capacitación a través de un certificado de Crédito Fiscal aplicable al pago de impuestos nacionales. (Actualmente se cumplió el cupo).

- Programa Nacional de Capacitación: Se reintegra a laUnidad Capacitadora el 100% de los gastos en honorarios docentes. (Hasta un máximo de $14.000 para modalidad gerencial y de $12.000 para mandos medios).

- Renovación de Flota: Permitir a la PYME transportista la adquisición de una unidad cero kilómetro mediante la entrega para destrucción de una unidad de antigüedad superior a 30 años.

- Otros Programas: Programa del Bicentenario:...
tracking img