“Intervención de las discapacidades sensoriales en el aula”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: “Intervención de las Discapacidades Sensoriales en el Aula”

“INTERVENCIÓN DE LAS DISCAPACIDADES SENSORIALES EN EL AULA”

PRESENTACIÓN

Al hacer referencia a las Discapacidades Sensoriales, nos aproximamos a las alteraciones funcionales en los órganos de los sentidos; olfato, gusto, tacto, vista y oído; así como a multidiscapacidades como la combinación de algunas de ellas. Estasdiscapacidades sensoriales interfieren y afectan al adecuado desarrollo del alumno, más aún cuando, desde el contexto educativo no se disponen de la información, estrategias, metodologías y recursos necesarios para elaborar una respuesta educativa adecuada a cada una de las necesidades educativas específicas que se derivan de dicha discapacidad. Por ello, y tal y como se contempla en la legislaciónvigente, Ley Orgánica de Educación 2/2006, dicta en su Título II: Equidad en la Educación, que las Administraciones Educativas dispondrán todos los medios necesarios, así como los recursos para detectar y atender las necesidades educativas específicas garantizando el máximo desarrollo posible de todo el alumnado. Con el desarrollo de este curso se pretende una aproximación a las diferentesalteraciones sensoriales y su implicación en el contexto social, familiar y educativo, dotando al alumno de las estrategias y recursos necesarios para abordarlos desde una perspectiva educativa.

1

CURSO: “Intervención de las Discapacidades Sensoriales en el Aula”
MÓDULO FORMATIVO 1.- DISCAPACIDAD SENSORIAL. DEFINICIÓN. CLASIFICACIÓN.

1. LOS SENTIDOS.

Constantemente recibimos informaciónacerca del mundo que nos rodea y del estado de nuestros propios órganos. Los receptores sensoriales son los encargados de llevar a cabo esa función. Estos receptores sensoriales, bien pueden ser terminaciones nerviosas o células especiales que se agrupan constituyendo órganos sensoriales u órganos de los sentidos. Los receptores sensoriales se activan ante estímulos, que es preciso que tengan unaintensidad mínima para ser percibidos. Una vez captado el estímulo, las células sensoriales lo convierten en un estímulo nervioso, que es conducido a un centro nervioso superior donde se crea lo que llamamos sensación.

1.1.

LA VISTA. Cada uno de los ojos se compone por el globo ocular y por una serie de órganos accesorios. El globo ocular es una estructura esférica hueca, que se aloja enuna cavidad del cráneo llamada órbita. La retina es la capa más interna del globo ocular, donde se encuentran los fotorreceptores (conos y bastones). Los bastones se excitan con cualquier clase de luz visible, pero no diferencian los colores. Los conos, por su parte, son capaces de distinguir los colores, pero necesitan más intensidad de luz. La coroides es la segunda capa del globo ocular, es decolor negro, pero en el iris (detrás de la córnea) presenta una coloración diferente para cada persona. En el centro del iris existe un orificio, la pupila, cuyo diámetro es variable.

2

CURSO: “Intervención de las Discapacidades Sensoriales en el Aula”
La esclerótica es la capa más externa del globo ocular, es de color blanco y en su parte delantera se vuelve transparente y forma lacórnea. La zona de la retina donde la visibilidad es máxima y hay una gran abundancia de conos es lo que conocemos como fóvea o mancha amarilla. Por su parte, el punto ciego, es la zona de la retina por donde sale el nervio óptico. Este nervio óptico se compone por el conjunto de prolongaciones de las células nerviosas que se comunican con los conos y los bastones. El cristalino es un órganotransparente y elástico con forma de lente biconvexa que se sujeta a la pared interna del globo ocular, separa dos cámaras: la anterior está ocupada por un líquido semejante al agua llamado humor acuoso y la posterior contiene una sustancia más viscosa llamada humor vítreo. Entre los órganos accesorios destacamos las cejas, los párpados, las pestañas, las glándulas lacrimales y los músculos oculares. El...
tracking img