El ser docente entre la imagen y el discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El título del presente escrito sugiere pensar reflexivamente sobre el papel del maestro, en ese ejercicio que ha alcanzado diferentes connotaciones en el devenir de los tiempos, en esas imágenes que la sociedad, el alumno, el maestro ha tenido del maestro y del quehacer del maestro. El maestro se mueve a partir de un discurso, de una imagen, de una idea de la que de él se tiene. El maestro esen tanto las imágenes y los discursos de los otros y del propio maestro. El maestro es pues discurso e imagen.

¿Dónde encontramos la imagen? Hoy día las imágenes de mueven entre el consciente y el inconsciente del hombre, esta en la escritura, en la palabra, en los anuncios de la calle y el mercado, está en los libros, en el diario, en la radio, en las fotografías, en la televisión, enel Internet, en el cine, en el actuar, está en nosotros. Y si argumentamos que el maestro es imagen y discurso, ¿podemos encontrar en cada uno de los lugares mencionados al maestro? Creo que el maestro ha dejado de estar sólo en la escuela, habita y se recrea en la familia, en lo público y en lo privado, la imagen docente como la de Dios, atraviesa el pensamiento lo consciente y lo inconscientedel hombre.

El maestro es producto de sus imaginarios y de los imaginarios sociales.[1] Pero aquí un gran problema, el imaginario no concebido como dice Castoriadis: La naturaleza de la fantasía, a través de la cual se expresa lo imaginario, descansa en la propia esencia del deseo, en la imaginación radical ligada al principio del placer […] concibe al hombre como un ser propiamenteimaginante, fantasioso, de ahí que la fantasía se enraíce en la misma condición del deseo.[2] Y el problema es que la imaginología del sujeto, ha sido atada, enclaustrada, transgredida y trasladada a ser creada en discursos producidos por otros y no emergen del verdadero sujeto, la imagen se produce a priori para que el sujeto responda a la imagen y no la imagen al sujeto, ¿y el deseo? dice Jung, se hatrasladado a habitar a esa caja negra. Así, todo lo que pensamos o sentimos, pero que no va de acuerdo con lo que creemos ser, lo borramos de nuestra memoria consciente y lo mandamos a un archivo oculto, íntimo y secreto[3]. La imaginación ha sido entonces encarcelada, condenada a habitar en la oscuridad de nuestro ser. De tal suerte que el maestro no se ha imaginado, no ha creado su imagen, hadependido del constructo social que se ha elaborado.

Si hemos argumentado que el maestro es en tanto imagen y discurso, es preciso decir que la imagen se juega en el discurso, vive y subyace en él, al mismo tiempo que el discurso se recrea en la imagen, es una dualidad, una relación dialéctica que se mueve y que implica formación, implica construcción de una imagen que puede suponerdestrucción de imágenes o simplemente construcción de imágenes. Subyace en estos dos últimos argumentos, un concepto de formación, la formación que puede entenderse como la simple construcción de las imágenes mediatizadas y construidas a priori y la que implica destrucción de imágenes en busca de una imagen de futuro, en una imagen del porvenir, una imagen que posibilita la edificación delsujeto, de un ideal, de un anhelo, un punto al cual quiero llegar y que tiene un camino de deconstrucción y construcción continua.

Es importante poder reflexionar sobre la importancia que tiene la formación en el ser maestro, aquí podemos detenernos y pensar en las implicaciones que tiene el concepto de formación en su relación con el concepto de formación profesional. La formación distamucho de ser formación profesional, comúnmente la formación se ha entendido como formarse para el trabajo, para una profesión, y ésta ha sido relacionada totalmente con el ejercicio escolar, comúnmente el “formado” tuvo que ir a la escuela, pasar por las manos de un maestro y tener la validación de la institución mediante un documento que lo acredite como formado.

La formación tiene una...
tracking img