Intervención del sector público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La intervención del sector público en la economía
Tema 1.

1. Evolución del papel del sector público
En una economía con recursos escasos que tienen usos alternativos se dan ciertos problemas económicos:
- Asignación de recursos: ¿Qué y cómo producir? ¿Qué necesidades vamos a satisfacer? [Curva de transformación]
- Redistribución de la renta: ¿para quién?
- Estabilización y crecimientoeconómico: ¿hay pleno empleo, precios estables y crecimiento?

Estos problemas están comunicados entre sí. Podemos confiar en la costumbre, el mercado (sistema de precios), el sector público o alguna combinación de alternativas para resolverlos.
Lo que debe hacer el sector público es una cuestión normativa a resolver de acuerdo con una valoración positiva del funcionamiento de la economía.
Loque hay que satisfacer son preferencias individuales, lo que plantea el problema de la revelación verdadera de esas preferencias.

Distinguimos cuatro etapas generales o visiones de la actuación del sector público:
 Teoría clásica, el sector público interviene mínimamente.
 Teoría keynesiana, estado de bienestar y hacienda compensatoria.
 Crisis del modelo intervencionista.
 El sectorpúblico en una economía globalizada y en crisis.

2. Teoría clásica [la mano invisible]
Según la teoría clásica de Adam Smith los problemas económicos de asignación de recursos, redistribución de la renta y estabilidad y crecimiento económico los resuelve el mercado, la mano invisible.
Entonces, ¿qué le queda por hacer al sector público? Pues le quedan por resolver los casos en los que nohay mercado, es decir, los bienes públicos puros.
Características de los bienes públicos puros:
- Imposibilidad de exclusión o consumo no exclusivo, no existe el modo de impedir el consumo a aquellos individuos que no paguen un precio por el consumo del bien.
- Consumo no rival o consumo conjunto, los beneficios que produce el consumo de un bien no se limitan al consumidor en concreto que pagael bien.
Ejemplos: alumbrado público, defensa nacional…

| Exclusión | Consumo rival | Ejemplo |
Privados purosPrivados purosCuasiprivadosCuasipúblicos | SiNoSiNo | SiNoNoSi | ComidaDefensa nacionalTeatro no llenoCalle congestionada |

Los bienes públicos pueden tener como efecto un comportamiento insolidario por parte de algunos consumidores (free rider), es decir, alguien que pretendebeneficiarse de los bienes sin pagar. Ya que la cantidad producida es disfrutada por todos.
El precio que debe pagar cada consumidor se obtiene a partir de las preferencias individuales. Se necesita la intervención del sector público para determinar los criterios de reparto del coste de la provisión del bien, que podría hacerlo a través de encuestas para saber la cantidad demandada, que tendráncomo resultado dos situaciones:
- Demanda insuficiente, si se pregunta la cantidad que cada ciudadano está dispuesto a pagar por el bien, es decir, su valoración de este, cada uno revelará una cantidad menor a la que de verdad cree, entonces al hacer una revelación falsa de sus preferencias la demanda social será insuficiente.
- Demanda excesiva, si se pregunta por la cantidad demandada deseadasin ligarla al pago de un precio determinado, argumentando que los bienes públicos se financiarán mediante impuestos, entonces se percibe como precio cero (ilusión fiscal), lo que hace que haya una demanda mayor de la real. Si se hiciera mediante un mecanismo como este se incrementaría en exceso el gasto público.

3. Teoría keynesiana: Estado de bienestar
La Teoría Keynesiana fue una respuestaa una crisis económica, la Gran Depresión de 1929, y otros cambios. En el Estado de bienestar el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.

Asignación de recursos
El sector público puede intervenir cuando el mercado no funciona bien y/o cuando no nos gustan los resultados de este.

1. Cuando el mercado no funciona bien, tiene...
tracking img