Paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paulo Freire.

Paulo Freire, pedagogo brasileño (1921-1997), nos ofrece una interpretación original sobre los problemas que preocupaban a los filósofos y educadores de hace unas décadas: lasíntesis que se observa en su reflexión está impregnada de matices existencialistas, marxistas y sobre todo personalistas, dada su firme apuesta por la persona humana.
Freire pretende devolver la palabra aaquellos que han sido condenados al silencio su voz que viene de Brasil y Chile, es la de los campesinos americanos, aquellos que no conocen la cultura escrita pues transmiten su cultura de forma oral.Pero la liberación del hombre, según Freire, choca con la planteada por la posición idealista que .
Los cambios por muy radicales que sean tienden a mantener las anteriores ideologías; lapropuesta de Freire se dirige al A esto llamo concientización. El potencial de transitividad del sujeto para su humanización y la del mundo viene de la capacidad de distanciamiento producido por laconciencia: la comunicación y el diálogo sirven para la acción transformadora y la reflexión.
Freire distingue tres estados de la conciencia que se corresponden con sociedades y culturas diferentes. Laconciencia intransitiva: Propia de las sociedades cerradas, todo lo deciden las elites sin vínculos con las masas. Dentro de estas sociedades pugnan los inmovilistas y aperturistas, mientras las capaspopulares interpretan la realidad de manera mágica y mitológica.
Conciencia transitiva: En La educación como práctica de libertad, Freire testimonia su experiencia de la sociedad brasileña en tránsitohacia otra época. Paralelamente a los fenómenos de urbanización e industrialización, aparecen formas de vida más compleja que conducen a la transitividad de la conciencia a un nivel ingenuo (las élitesmodernizan sus formas de invasión cultural para que los dominados permanezcan en un estado de inferioridad).
Conciencia crítica: Caracterizada por su apertura al diálogo y la demanda de libertad...
tracking img