Intervención educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
♥ Intervención Educativa ♥
♥ El ambiente del aula y de la escuela debe fomentar las actitudes que promueven la confianza en la capacidad de aprender.
El desarrollo equilibrado de las competenciasde los niños requiere de un ambiente estable en el aula. Para ello se necesita que la educadora tenga una gran consistencia en:
-Las formas de trato con los niños.
-Las actitudes que adoptan en lasintervenciones educativas.
-Los criterios con los cuales procura orientar las relaciones entre los alumnos.
En un ambiente de seguridad y estímulo, donde los alumnos puedan adquirir actitudes ypercepciones de sí mismos y sobre el sentido del trabajo escolar que es la base de todo aprendizaje valioso, será más factible que los niños adquieran valores y actitudes que pondrán en práctica en todaactividad de aprendizaje y escolar. Ese sentido de propósito convierte al grupo en una comunidad de aprendizaje. Esta le dará al niño confianza en capacidad para aprender y darse cuenta de que loslogros son producto del trabajo individual y colectivo.
En una etapa temprana, el niño cree que sus logros son producto de la suerte o intervención de otros. Lo deseable es que poco a poco el niño valorediferencialmente sus resultados. Sí percibe que al valorar su desempeño y el de sus compañeros hay justicia, respeto y reconocimiento del esfuerzo, se dará cuenta de que al actuar y tomar decisioneses posible fallar o equivocarse, sin que eso devalúe su trabajo ni afecte su confianza.
♥Los buenos resultados de la intervención educativa requieren de una planeación flexible, que tome como puntode partida las competencias y los propósitos fundamentales.

La planificación de la intervención educativa es un recurso indispensable para un trabajo docente eficaz.
La planificación es unconjunto de supuestos fundamentados que la educadora considera pertinentes y viables para que los niños avancen en el aprendizaje de acuerdo con los propósitos planteados. No puede ser considerada como una...
tracking img