Intervención estatal en la economía mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*En relación* a la *intervención* estatal en la economía mexicana contesta lo siguiente:
¿Qué relación* existe entre capital y la *intervención* del estado en la *economía? A mayor desarrollo de las fuerzas productivas sobre todo a partir de la producción manufacturera y la gran industria la participación estatal en la economía adquiere formas necesarias y complejas para lareproducción del propio capital.
La intervención del Estado en el capitalismo abarca todos los elementos de una formación social, de tal forma que cuando el Estado interviene políticamente, actúa desde el punto de vista global del sistema productivo, desarrolla los intereses globales de la clase propietaria, con las contradicciones que le son propias y se presenta como representante de los intereses”generales de la sociedad”
El Estado es el resultado de esta dinámica de relaciones entre clases y fracciones. Su acción concreta depende de las relaciones políticas entre las fracciones dominantes y dominadas. en tal sentido el sector “beneficiado” por la política estatal es determinado políticamente como resultado de equilibrios en las luchas por los salarios las condiciones de trabajo, loscréditos, los subsidios, las franquicias, los mercados de servicios, etc.
La transnacionalización de la burguesía mexicana políticamente se expreso en el conflicto electoral de 2006 en el que independientemente del resultado de las votaciones, ya estaba definido el triunfo de la fracción burguesa que tiene como objetivo darle continuidad al modelo neoliberal que domina en México pero ello a su vez, haagudizado las contradicciones del capitalismo en México, sobre todo por el carácter anti obrero del actual Estado y el debilitamiento de los mecanismos de consenso que existían entre capital y trabajo de 1940 a 1982.
¿De qué manera contribuyó la participación estatal en la expansión y crisis de la economía mexicana de 1977 a 1982? Durante los años de 1940-1982, el proceso de acumulacióndel capital en México estuvo hegemonizado prácticamente por capitales estatales y el de las grandes firmas del capital transnacional. Durante los años de 1977 a 1981, la acumulación del capital fue protagonizada por el capital estatal, que había encontrado en el petróleo la panacea para impulsar el crecimiento económico, pero en todo caso, esta fracción burguesa defendía un proyecto deorganización nacionalista. Sin embargo, la desvalorización del petróleo a nivel internacional a fines de 1981, creo las condiciones para que la burguesía ligada al Estado entrara en crisis.
Las continuas crisis del capitalismo en México 1982-1983; la crisis de 1987- 1988, así como la crisis de 1994-1995 y la recesión 2001-2003, prácticamente han acabado con las fracciones del capital estatal y fortalecidoel capital privado local integrado al capital transnacional , lo que ha generado que actualmente la fracción directamente vinculada al capital transnacional, sea la que esté en condiciones de hegemonizar el proceso de acumulación del capital dominado por las maquiladoras, con los resultados que se han analizado en otros párrafos.
Entre 1971 y 1981 la economía mexicana creció a una tasa mediaanual de 6.7% en términos reales y 3.7% por habitante. El motor de este crecimiento fue el gasto publico deficitario y el auge del petróleo apalancados por el endeudamiento externo. Así el déficit del sector publico paso de 2.5% de PIB en 1971 a 14.1% en 1981, para acelerar aun más en 1982 a 16.9%. La inflación promedio en el periodo 17.9%, para luego acelerarse a partir de 1982 y llegar al finalde ese año a 92.6%, el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, paso de 0.2% en 191971 a 6.0% en 1981. El monto de la deuda externa del país se incremento en esos años de 8 630 mdd en 1970 a 74 350 mdd
Durante el periodo populista, la estructura de la economía no se modifico sustancialmente. El sector agropecuario continuó perdiendo importancia en el producto. La agricultura solo...
tracking img