Intervención fonoaudiológica en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimientos y técnicas de tratamiento:
• Basados en modelo médico funcional
• Los procedimientos serán definidos por:
a).- El diagnóstico del paciente
b).-La edad del paciente
c).- El pronóstico del paciente
El diagnóstico y la edad son los más importantes, no tanto así el pronóstico, ya que si un paciente tiene un mal pronóstico significa que no lo voy a tratar? Por eso la profe creeque el pronóstico es algo cuestionable para considerarlo dentro de los principios.



El niño está inserto en la escuela, en la familia y con sus amigos, por eso es importante considerar esto en los principios y técnicas que se van a utilizar, ya que van a ser entes que nos ayuden en la terapia, por eso hay que considerar el nombre de estas personas, las interrelaciones que tienen, etc.

Todoprocedimiento de tratamiento fonoaudiológico dirigido a intervención del lenguaje oral tiene una serie de principios a desarrollar. Cuando nosotros escogemos los procedimientos, que son las acciones que vamos a realizar, nos vamos a fijar en una serie de principios que muchas veces uno lo hace de forma intuitiva pero que tienen que ser ordenados.

Principios generales de intervención:

1.-PRINCIPIO DE INTENSIDAD Y DURACIÓN
A) Se refiere a conversar con la familia acerca del diagnóstico y de la necesidad de intervención del niño. Esto es lo más básico.
B) Posteriormente se debe señalar cual es la necesidad del paciente en relación a una terapia estable definiendo tiempo y duración de las sesiones. Esto es súper difícil de hacer,porque todos los papas inevitablemente van a preguntar¿y cuánto tiempo va a ser? Esto es muy relativo, cuesta mucho responder a esa pregunta, entonces uno debe tener una frase cliché y decir “bueno, es muy difícil predecir cuánto tiempo va a durar esta terapia”. Hay niños que en dos sesiones tienen la explosión del lenguaje y están listos. Pero lo importante de este principio es decirle a los papás que el niño sí necesita terapia, y decirle cuántassesiones semanales, eso se adquiere con la experiencia. La profe dice que una sesión por semana es lo mismo que ninguna, que eso es recomendable al final del tratamiento, cuando se van afianzando los aprendizajes. Pero si se trata de un niño con muchos problemas, 1 sesión no va a ayudar, porque de 1 sesión a la otra se le va a olvidar todo, a menos que exista una familia muy cooperadora que leesté reforzando constantemente al niño. Lo ideal es mínimo 2 veces por semana, con sesiones ideales de 45 minutos y el tiempo que va a durar la terapia es sumamente difícil de determinar.

2.- PRINCIPIO DE PRECOCIDAD
Mientras sea posible, efectuar la intervención a temprana edad.
Por lo tanto, ¿Cuándo se recomienda empezar la intervención?
a) Existencia de un desfase entre el nivel mental yel nivel comprensivo y/o expresivo verbal. Es decir cuando se nota evidentemente que el niño tiene un desarrollo mental que es muy superior a su nivel expresivo o comprensivo.
b) Ausencia de expresión verbal o expresión limitada más allá de los 30 meses de edad mental.
c) habla ininteligible más allá de los 24 meses.
d) Enunciados agramaticales de más de 3 palabras. Porque los niños tienden aser agramaticales hasta frases de 2 palabras, pero a las 3 palabras los niños empiezan a armar estructuras, por lo tanto si son agramaticales estamos hablando de un trastorno del lenguaje.

Lo ideal es empezar lo más precoz posible, pero nunca tan temprano como al año de edad, siempre hay que darle un espacio a la naturaleza para que desarrolle lo propio. Cada vez se reciben niños más chicos enla consulta, ya que hay más conciencia de los trastornos del lenguaje.

3.- PRINCIPIO ETOLÓGICO
La intervención es dirigida al niño y a la familia simultáneamente, ambos constituyen los actores responsables del proceso de adquisición y nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a cada uno de ellos por separado. No se puede trabajar solamente con el niño sin que la familia esté enterada de qué es lo...
tracking img