Intervención francesa y el segundo imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA.

PREP. LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA

MATERIA: HISTORIA.

TRABAJO: INTERVENCIÓN FRANCESA Y EL SEGUNDO IMPERIO

ALUMNA: BIANCA MEJÍA MORALES

GRADO: 2º GRUPO: “E”

INTERVENCIÓN FRANCESA Y EL SEGUNDO IMPERIO
El 7 de junio de 1863, las tropas del ejército francés, comandadas por el General Bazaine, entran victoriosas a la ciudad de México.Nueve días más tarde, el 16 de junio, se integra, por orden del máximo jefe del ejército intervencionista francés, General Forey, una Junta de Gobierno compuesta por treinta y cinco personas cuya función sería la de elegir a tres mexicanos para que se hicieran cargo del Poder Ejecutivo, e igualmente se constituye una Junta de Notables compuesta por doscientas quince personas para que determinaranla forma de gobierno que deseaban para México.
El 10 de julio de 1863, la Junta de Notables emitió el siguiente dictamen:
1. La nación mexicana adopta por forma de gobierno la monarquía moderada, hereditaria, con un príncipe católico.
2. El Soberano tomará el título de Emperador de México.
3. La corona imperial de México se ofrece a S. A. I. y R., el príncipe Maximiliano, Archiduque deAustria, para sí y sus descendientes.
4. En caso que, por circunstancias imposibles de prever, el Archiduque Maximiliano no llegase a tomar posesión del trono que se le ofrece, la nación mexicana se remite a la benevolencia de S. M. Napoleón III, emperador de los franceses, para que le indique otro príncipe católico.
Al día siguiente se acordó que el Poder Ejecutivo tomase el nombre de Regencia delImperio, y con este nombre duraría hasta el 20 de mayo de 1864, cuando fue disuelto al hacerse cargo de ese poder, Juan Almonte en su calidad de lugarteniente del Imperio.
Maximiliano entraría en la ciudad de México el 12 de junio de 1864.
De entre las medidas hacendarias implementadas por la administración intervencionista francesa comandada por el General Forey, podemos destacar las siguientes:El 29 de julio de 1863 se derogan las leyes del 16 de diciembre de 1861 por medio de las que se había establecido la contribución federal, al igual que las del 4 de febrero de 1861 relativas a las contribuciones directas y derecho de hipotecas, implementándose una serie de impuestos y medidas que las sustituirían.
El 8 de marzo de 1864 se establecen en cada población Juntas Revisoras que seabocarían a resolver las reclamaciones que hicieran los causantes de contribuciones directas.
En cuanto a las medidas fiscales tomadas por el lugarteniente imperial Juan N. Almonte, sobresalen las siguientes:
El 6 de julio de 1864 se ordena el establecimiento de una Comisión de Hacienda encargada de examinar la situación del erario público, de las causas que, además de la guerra, contribuían a que larecaudación fuese muy baja y no alcanzase a cubrir los gastos de la administración pública. La supervisión de todos los proyectos impositivos, así como el análisis de los contratos signados por alguna dependencia pública, como podían ser los de arrendamiento, compra o venta de inmuebles, etc., constituían también razón de ser de esta Comisión.
El 16 de julio de 1864 se publicó el respectivoReglamento de Cuenta y Distribución de los Caudales Públicos. Se precisaba que debían seguirse cobrando todos los impuestos vigentes y que todos los ramos de recaudación, excepción hecha de los destinados a los municipios, deberían ser englobados en el presupuesto de ingresos. Se especificaba que la recaudación correspondería, dependiendo el lugar, ya a oficinas especiales, a la sección especial delMinisterio de Hacienda, o bien, a las administraciones de los Departamentos.
De entre las medidas hacendarias emprendidas por el emperador Maximiliano, podemos destacar las siguientes:
El 7 de noviembre de 1864 se expide un decreto sobre la Organización de la Guardia Rural, cuyo objetivo principal era el de garantizar la seguridad en los caminos de México y en los poblados y haciendas ante la...
tracking img