Intervención Francesa Y Segundo Imperio

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Intervención francesa y segundo imperio
(1862-1867)

“Benito Juárez decreta...”

Tras la guerra de reforma, y luego de ser elegido presidente en la república, Benito Juárez decreto la suspensión del pago de las deudas públicas por dos años-aun las contraídas con otros países-, como medida para reestructurar erario público y poder mitigar las necesidades más inmediatas.
Ante esta decisiónde Juárez, España, Francia y el reino unido decidieron intervenir para reclamar el pago de la deuda.


Retiran su armada España e Inglaterra
España e Inglaterra retiraron su armada al ver satisfechas sus demandas mediante los acuerdos de la soledad (Veracruz) sin embargo, el gobierno francés decidió mantener sus fuerzas en el país instigado por los conservadores.
De este modo, el ejércitofrancés incumpliendo con los acuerdos de la soledad, avanzo hacia la capital del país.

El general Ignacio Zaragoza derroto al ejército francés
El 5 de mayo de 1862 el general Ignacio Zaragoza derroto al ejército francés. Sin embargo, la victoria de Zaragoza fue insuficiente para contener la infantería francesa que, en contubernio con los conservadores, buscaba adueñarse del país yestablecer un imperio en consonancia con los proyectos de napoleon III.
Huye juarez…
Ante el avance francés juarez huyo hacia el norte del país e inico una nueva etapa de peregrinaje con su gobierno.

Conservadores proclaman la monarquía y ofrecen titulo
Los conservadores proclamaron la monarquía en mexico y ofrecieron el titulo de emperador al archiduque Maximiliano de habsburgo, quienacepto el ofrecimiento tras conseguir el apoyo militar y económico de napoleon III mediante el tratado de Miramar

Viaja Maximiliano con esposa
Maximiliano viajo rumbo a México con su esposa, carlota de Bélgica, y llego al país el 28 de mayo de 1864. No obstante, contrario a los proyectos conservadores, Maximiliano las leyes liberales impulsadas por el gobierno de Juárez, lo cual despertó laanimadversión del clero.


La república restaurada
Al periodo comprendido entre el año de 1867 fue llamado república restaurada en el que termino el imperio de Maximiliano , y en 1876 cuando daría comienzo una nueva etapa que en la historia se registró como el Porfiriato.

Antes de 1867entre el año de 1867.

En el Porfiriato se formaron grandes latifundios, los trabajadores laboraban de 14 a 16 horas diarias con el sueldo muy bajo y no había libertad

Durante los nueve años transcurridos entre 1867 y 1876, sucedieron los gobiernos de Benito Juárez, primero (1867-1872), y el de Sebastián Lerdo de Tejada después (1872-1876)
Ambos presidentes eran civiles y, porlo mismo, imprimieron intentos por reconstruir el país o, mejor dicho, por empezar a construir un México moderno y poner en práctica los proyectos que desde la Revolución de Ayutla estaban en el pensamiento de los hombres de la generación de Juárez y en las leyes que elaboraron.

LA REPÚBLICA FEDERAL
El triunfo de los liberales sobre el Imperio de Maximiliano significaba también una granderrota para el conservadurismo mexicano; se restauraba la República Federal y se consolidaba el poder de los liberales. Poco tiempo después de reinstalado el gobierno en la capital, Juárez se dispuso a poner en orden los asuntos administrativos y a reorganizar los proyectos del programa liberal que las circunstancias le habían impedido llevar a la práctica.

Aspecto político
 El gobierno sepropuso aplicar la Constitución de 1857, a la primera acción en este sentido consistió en convocar las elecciones, pues desde 1865 Juárez ejercía el cargo de presidente sin haber sido elegido constitucionalmente. En la convocatoria que dirigió al pueblo para celebrar los comicios, Juárez proponía una serie de reformas a la Constitución con el objeto de "equilibrar los poderes supremos". Con esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda intervención francesa e imperio de maximiliano
  • Intervención francesa y el segundo imperio mexicano
  • Intervención francesa y Segundo Imperio (1862 – 1867)
  • LA INTERVENCION FRANCESA Y EL SEGUNDO IMPERIO
  • Intervención francesa y el segundo imperio
  • Intervención francesa y el segundo imperio
  • La intervencion francesa y el imperio
  • Intervencion francesa y el imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS