Intervención militar internacional en la guerra de corea de 1950-1953

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención Militar Internacional en la Guerra de Corea de 1950-1953.

Es un conflicto bélico librado en la península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerraentre Corea del Sur (República de Corea) y Corea del Norte (República Democrática Popular de Corea), después de que esta última invadiera los territorios de la primera. El conflicto rápidamente seconvirtió en una guerra internacional limitada que involucró a Estados Unidos y a otras 19 naciones. Desde un punto de vista general, la guerra de Corea fue un enfrentamiento derivado de la Guerra fría.Uno de los motivos de Corea del Norte para invadir Corea del Sur tuvieron que ver con la frontera establecida entre ambas repúblicas en el paralelo 38. Al contrario de lo afirmado en la época, Corea delNorte aparentemente atacó a Corea del Sur sin conocimiento de la Unión Soviética ni de la República Popular China. La Unión Soviética, que esperaba que la guerra sucediera más tarde, boicoteó laacción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando se produjo el ataque.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, ese territorio había sido dividido en dos zonas: la del Norte, reconocida porla Unión Soviética, y la del Sur apoyada por Estados Unidos; el 25 de junio de 1950, el ejército norcoreano invadió a Corea del Sur en una clara provocación contra el dominio estadounidense en esaregión.

El gobierno de Estados Unidos tuvo una reacción inmediata ante la agresión, por la amenaza que ésta representaba para las posesiones de este país en el Lejano Oriente, y el mismo día 25 elpresidente Truman ordenó al general MacArthur que proporcionara a Corea del Sur la ayuda necesaria y la debida protección militar. La ONU intervino también de inmediato a través del Consejo de Seguridad,para protestar en contra de la agresión comunista y, apro¬vechando que el delegado soviético no asistió a la convocatoria del Consejo, dio su respaldo a los esta¬dounidenses, quienes, actuando...
tracking img