Africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁFRICA.

INTRODUCCIÓN

Desde la primera aparición del hombre sobre la tierra hasta el siglo XVI. El África ha registrado, como todos los otros continentes, una evolución ascendente. Hasta el siglo XVI el África podía compararse a los otros continentes. Luego intervino una fractura que se ha ido agravando. La progresiva intromisión de formas provenientes del exterior ha terminado por paralizarlas fuerzas activas y la energía vital del continente africano. A partir del siglo XVI África ha sido poco a poco excluida de toda posibilidad de integración con el resto del mundo.

África apareció sobre la escena de la historia mundial antes que los otros continentes.
Europa ha podido beneficiarse de todo aquello que África y el homo erectus habían podido realizar.
África ha introducido enEuropa muchos conocimientos y muchas riquezas del mundo árabe, en particular de la región del Magreb, pero también de la subsahariana. El oro del Sudán ha jugado un rol importante en la economía, al punto que la región subsahariana era llamada el “país del oro”. Durante las cruzadas, los europeos han recogido mucho del mundo árabe, que entonces estaba mucho más desarrollado que Europa.Naturalmente, Europa ha tenido el mérito de no limitarse a absorber aquello que venía de afuera. Lo ha capitalizado, en medio de dificultades de todo tipo (guerras, revoluciones, etc.), le ha adjuntado lo propio, construyendo a través de los siglos el “genio europeo” del cual hoy todos somos testigos.

África ha tenido relaciones también con el continente asiático. Estas relaciones han influidoprofundamente a la civilización egipcia y a la vida de las poblaciones del Cuerno de África y de la costa oriental más al sur, donde ha estado en contacto con la India y China e influenciadas por sus corrientes culturales. Existía un vivaz comercio con la India, en particular: oro, marfil, barras de hierro , cuernos de rinoceronte, a los cuales se les atribuían propiedades afrodisíacas, y artesanías devarios tipos. Con la llegada del Islam las relaciones entre África y los países del medio Oriente han sido realmente intensas, como para producir sobre el suelo africano una verdadera y propia cultura afro-árabe. La lengua y la cultura swahili son el fruto del encuentro entre las lenguas y la cultura árabe. Por siglos los árabes han permanecido en las islas y a lo largo de la costa de África. Sólo enel siglo XVIII – XIX han comenzado a penetrar al interior del continente, poniendo en marcha también en aquellas regiones la trata negrera.

El teatro de las mayores influencias reciprocas entre África y Asia ha sido indudablemente la isla de Madagascar, donde aún hoy las etnias, la flora y la fauna son la prueba viviente de los intercambios genéticos, biológicos y culturales entre lascivilizaciones africanas y asiáticas.

El África occidental ha conocido un momento difícil al tiempo de la formación del Sahara. En el Sahara se han encontrado elementos egipcios anteriores a aquellos del Nilo, que comenzó a ser apetecible, a ser habitado y cultivado intensamente sólo después de la formación del Sahara, Pero la formación del Sahara ha perjudicado al África subsahariana. El enormedesierto se ha convertido bien pronto en una especie de barrera y de filtro de todos los intercambios científicos, tecnológicos, etc., ha impedido y reducido las comunicaciones. El Sahara venía a constituir una barrera in sorteable. Su cruce llevaba meses y estaba lleno de dificultadas debido a la falta de agua. Pero no obstante todo, también al sur del Sahara se ha dado un desarrollo del conocimiento,al punto que se atravesaba el desierto para ir a escuchar a los maestros africanos que habitaban en aquellas comarcas. Eso muestra que en el África subsahariana existía una intensa vida intelectual y cultural.
En aquél tiempo los africanos estaban ciertamente orgullosos de su civilización y se sentían perfectamente cómodos en su cultura. Esta evolución positiva, este desarrollo ascendente...
tracking img