Intervención psicosocial conace talca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santo Tomás
Carrera Psicología
Alternativas de solución de problemas II
Docente:

Intervención Grupal:
Taller psicosocial de autoconocimiento en adolescentes infractores de ley:
“Reconocimiento del sí mismo”

Integrantes:

Talca, 04 dediciembre de 2009
Índice

Índice.............................................................................................................. .Pág. 2
Introducción………………………………….............................................. . Pág. 3
Conceptualización y Marco teórico.………………………………………....Pág. 4
Diseño de intervención…….……………………………………………….. Pág. 7
Reflexión Crítica……………….…………………………………………….Pág.11
Anexos……………………………………………………………………….Pág. 13
Conclusiones…………..……………………………………………………..Pág. 15
Referencias…………………………………………………………………...Pág. 16

I.- INTRODUCCIÓN:

El autoconocimiento en la actualidad es una de las principales fuentes de desarrollo personal, para conocernos bien necesitamos realizar una introspección que nos permitirá darnos cuenta de gran parte de lo que somos y de lo que nosomos. Esta es una temática muy relevante para la sociedad actual, como vemos en este último tiempo se ha publicado una gran cantidad de libros de autoayuda que tienen como tema principal el autoconocimiento. Con estos datos nos podemos dar cuenta que nuestra cultura actual necesita nutrirse más interiormente y volcarse hacia ellos mismo para lograr metas y funcionar de manera adecuada.Abocándonos en los jóvenes infractores de ley en un contexto privativo de libertad, este es un tema de gran contingencia, ya que sabemos que ellos sufren una gran falencia en lo que respecta el autoconocimiento y desarrollo personal, la gran mayoría de ellos no logra identificarse a sí mismo, no sabe de lo que es capaz y de lo que no lo es, es por esto que para una rehabilitación necesitamos primero quetodo tratar con un problema de autoconocimiento, donde se les inculcará la reflexión como la principal medida. Estos jóvenes deben aprendan a quererse a si mismos y darse cuenta de lo que son, aceptando cualidades y defectos, con esto finalmente se podrá generar cambios en ellos, control de impulsos y disminución de drogas.
En este informe se presentará una leve pincelada a los elementos teóricosabordados en la intervención, que nos permitirá comprender el modelo de problemas y el de solución. Además incluye un diseño de intervención donde específicamente irán anexados la finalidad, los objetivos generales y específicos, los indicadores, una metodología que incluirá; la estrategia, el nivel, las actividades, las técnicas. Para finalmente presentar los recursos, potencialidades, riesgosy obstáculos.
Para finalizar el informe se incluye una reflexión de cada uno de los integrantes del proyecto, donde se incorpora la visión de la intervención desarrollada, las fortalezas y las limitaciones y un análisis de lo aprendido, un análisis FODA y una conclusión grupal final que habla de las proyecciones de la intervención y posibilidad de continuidad.

II.- CONCEPTUALIZACIÓN Y MARCOTEÓRICO:

Para ubicarnos en el contexto primero debemos definir lo que se entiende por adolescencia, según CONACE (2004) es “la etapa de la vida en que se producen los procesos de maduración biológica, psíquica y social de un individuo, alcanzando así la edad adulta y culminando con su incorporación en forma plena a la sociedad” (p. 49)
Carmen Arbex (citada en CONACE, 2004) nos dice quela adolescencia es el período de desarrollo humano que se inicia al finalizar la infancia, con la pubertad y termina en la etapa adulta. El niño ha abandonado la niñez pero aún no se ha desarrollado como persona adulta. Se trata, por tanto, de una etapa de transición. Según Martínez (2007) “plantea nuevos desafíos para el desarrollo humano y la promoción del bienestar, ya que tanto las tareas...
tracking img