Intervención psicosocial en el ámbito educacional

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCACIONAL

Objetivos

1.- Lograr que la familia y la comunidad, en tanto garantes de derechos, asuman un rol activo y protector hacia los jóvenes y niños,apoyando e involucrándose en iniciativas que vayan en beneficio directo de ellos, su población y el futuro de ella.
2.- Entregar un acompañamiento, psicosocial y pedagógico, a los niños/as yjóvenes que están nivelando y ya nivelaron estudios en el proyecto en la comuna de Colina.

Dimensiones a abordar con niños/as y jóvenes

Desarrollo socio-afectivo: incentivar la emergencia dehabilidades sociales y capacidad de elaboración de autoimagen, a través de su interrelación con su grupo de pares, con su familia y su ambiente social (comunidad, escuela, etc.), y que favorecen lapotenciación de su proceso de construcción de identidad, en la dimensión individual y social
Desarrollo Cognitivo: incentivar la emergencia de capacidades cognitivas de acuerdo a su etapa evolutiva,influenciadas por su ambiente y las representaciones, creencias y significaciones sociales, asociadas a su realidad inmediata.

Estrategias de intervención con los niños/as y jóvenes

Atenciónfocalizada: modalidad de trabajo dirigida a abordar la dimensión individual de la problemática especifica de amenaza o vulneración de Derecho, que se diagnostique en el sistema Niño/a- familia.
Vinculacióndel niño con su Red focal: trabajo de construcción y potenciación de recursos presentes en la red social focal.
Integración a instancias de trabajo grupal o colectivos: Se trata de favorecer laincorporación del niño/a y joven a grupos naturales, grupos infanto-juveniles, conformado por CCIJ u otras organizaciones presentes en su entorno comunitario y que potencien su continuidad de estudios.Familia

El trabajo que se desarrolla en este ámbito va dirigido a apoyar y reforzar factores de responsabilización del grupo familiar y/o adulto responsable respecto al proceso educativos de el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención de la psicología educacional en el ámbito de la prevención escolar
  • Ambitos psicosociales
  • Ambito Psicosocial
  • Intervencion educacional
  • Intervención psicosocial
  • Intervencion Psicosocial
  • Intervención Psicosocial
  • intervencion psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS