Intervención de la psicología educacional en el ámbito de la prevención escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención de la Psicología Educacional en el ámbito de la Prevención Escolar:

La psicología educacional es un área que concentra cualquier situación, ya sea formal o informal, en la cual se produzca una situación de aprendizaje, abarcando a la vez una variada gama de objetivos fundamentales para las instituciones educativas, entre los temas más relevantes se encuentra la “prevenciónescolar”. Desde esta perspectiva es que relacionaremos en qué medida esta área de la psicología ayuda a la pedagogía y a la educación a enfrentar y a mejorar las conductas de los educandos, enfocándonos principalmente en temas como la agresividad y violencia entre los escolares, algunos síntomas y tratamientos que se pueden aplicar para su mejoramiento y la intervención de esta en la solución.

Lalabor fundamental de los psicólogos educativos es apoyar el proceso educativo, de acuerdo a las características particulares que este cobra en las distintas instituciones, equipos directivos, desarrollando talleres, estrategias y programas destinados a la prevención en el ámbito escolar (dentro del aula) y psicosocial, los cuales conduzcan al desarrollo integral de los alumnos, apoyando en sudiseño, y en la capacitación de los diversos agentes educativos, para lo cual aplican técnica inferidas de la situación de enseñanza – aprendizaje.

¿Qué entendemos por agresividad infantil?

Visto de la perspectiva de la psicología, entendemos por “agresividad” a los hechos que provocan daño a una persona u objeto, y como “conductas agresivas” a las acciones intencionales que puedan causar dañopsicológico o físico (Isabel Serrano Pintano, 1996), actos como burlarse de otros, pegar a otros, tener rabietas, ofender utilizando palabras inadecuadas para llamar a los demás, son ejemplos de las conductas agresivas que hoy en día son comportamientos frecuentes en los establecimientos educacionales.

El comportamiento agresivo por parte de los niños es quizá uno de los que mayor poder tienenpara controlar tanto a los adultos como a los propios compañeros, lo anterior, debido a que muchas veces sin querer los adultos refuerzan las conductas agresivas por parte de los niños, un ejemplo cotidiano es cuando un niño tiene un juguete y llega otro a quitárselo, como el primer niño se niega, el segundo comienza a gritar y a llorar pidiendo el objeto, a lo cual el adulto responde dándole larazón al segundo pequeño para evitar problemas. Esa buena intención puede causar que los niños infieran que si reaccionan de esa forma conseguirán su objetivo, puesto que se avaló la conducta del segundo pequeño y enseñaron al primer niño una nueva técnica (José Carreblo, 1996).

Cuando estas conductas son evidentes en la sociedad actual, los psicólogos educacionales tienen una responsabilidad mayor,puesto que deben detectar, estudiar y encontrar las estrategias más adecuadas para enfrentarla. La prevención de este tipo de conducta se hace evidente, puesto que si no hay soluciones hay mayores riesgos de accidentes entre los alumnos.

Relación de la psicología educacional con la pedagogía en el ámbito de prevención de conductas agresivas:

Los psicólogos educacionales desarrollan talleresy programas de prevención que fomentan valores y acciones que no tan sólo reduzcan o eliminen estas conductas, sino que enseñan a enfrentar situaciones problemáticas de forma racional y empírica para con los demás. Pero ésta es sólo una de las estrategias que esta área recomienda, otra va dirigida al niño que presenta el problema, para lo cual recomiendan tratamientos que dependerán de losresultados de la observación. De esta manera, la psicología educacional entrega variados procedimientos como modelar el comportamiento no agresivo, reducir la exposición a modelos agresivos, entre otros. Todas las técnicas anteriormente mencionadas, deben aplicarse por los profesores o pedagogos, puesto que estos son los que pasan mayor parte del tiempo con los alumnos. Por lo que es necesario, que...
tracking img