Los organismos descentralizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Organismos Descentralizados

El presente ensayo forma parte del Derecho Administrativo Mexicano, cuyo concepto es:
“Rama del Derecho Público que tiene por objeto, el estudio de la Administración pública incluyendo las normas que regulan la organización y actividades del poder ejecutivo y los principios y teorías de la doctrina administrativa”.
Los organismos descentralizados:Definición:
Según el Art.14 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, capitulo II, de los Organismos descentralizados, nos establece que:
“Son organismos descentralizados las personas jurídicas creadas conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y cuyo objeto sea:
I. La realización de actividades correspondientes a las áreas estratégicas o prioritarias.II. La prestación de un servicio público o social, o
III. La obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.

Art.15 En las leyes o decretos relativos que se expidan por el congreso de la unión o por el ejecutivo federal para la creación de un organismo descentralizado se establecerán, entre otros elementos:
I. La denominación del organismo;
II. Eldomicilio legal;
III. El objeto del organismo conforme a lo señalado en el Art.14 de esta Ley;
IV. Las aportaciones y fuentes de recursos para integrar su patrimonio así como aquellas que se determinen para su incremento;
V. La manera de integrar el órgano de gobierno y de designar al director general así como a los servidores públicos en las dos jerarquías inferiores a éste;
VI. Las facultadesy obligaciones del órgano de gobierno señalando cuales de dichas facultades son indelegables;
VII. Las facultades y obligaciones del director general, quien tendrá la representación legal del organismo;
VII. Sus órganos de vigilancia así como sus facultades, y
IX. El régimen laboral a que se sujetarán las relaciones de trabajo.
El órgano de gobierno deberá expedir el estatuto orgánico enel que se establezcan las bases de organización así como las facultades y funciones que correspondan a las distintas áreas que integren el organismo.
El estatuto orgánico deberá inscribirse en el registro público de organismos descentralizados.
En la extinción de los organismos deberán observarse las mismas formalidades establecidas para su creación, debiendo la ley o decreto respectivo fijarla forma y términos de su extinción y liquidación.
Art. 16 Cuando algún organismo descentralizado creado por el ejecutivo deje de cumplir sus fines u objeto o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público, la secretaria de hacienda y crédito público, atendiendo la opinión de la dependencia coordinadora del sector quecorresponda, propondrá al ejecutivo federal la disolución, liquidación o extinción de aquel. Asimismo podrá proponer su fusión, cuando su actividad combinada redunde en un incremento de eficiencia y productividad.
Los entes paraestatales (organismos descentralizados y empresas de participación estatal), para su extinción o liquidación requieren de un acto de derecho público de la misma naturaleza del quelos creó. Esto es, debe ser una ley, un decreto o un acuerdo el que ordene la eliminación del órgano paraestatal o el retiro de la participación del poder público en él, según haya sido creado por ley, decreto o acuerdo.
En el caso de decreto o acuerdo, se tendrá en cuenta la opinión de la secretaria de hacienda y crédito público y la de la correspondiente coordinadora del sector (secretaria odepartamento) Lo mismo sucederá para la exposición de motivos de alguna iniciativa de ley, sin que en este caso dichas opiniones sean requisitos para que prospere tal iniciativa.
Como política definida recientemente, el estado mexicano ha decidido vender o retirarse de una gran cantidad de empresas públicas que no considera estrategias, prioritarias o redituables, de tal manera que la actividad...
tracking img