Intervencion de enfermeria en la orientacion del adolescente que ha incurrido en el consumo de drogas licitas en la comunidad de caño piojo, parroquia ucata municipio autonomo atabapo en el estado amazonas 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La organización mundial de la salud, estima que más de la mitad de los cuatro millones de habitantes de la tierra han tenido una oportunidad de consumir drogas y eso tiene mayor resaltamiento debido a los factores de nuestra sociedad actual.

En América latina y en general la región amazónica en particular hay un alto índice de consumo de drogas licitas (alcohol ytabaco). Por tal razón el proyecto de investigación que se ha realizado, se encuentra un mayor índice en la comunidad. El estado amazonas no escapa de esta realidad, de allí nace la inquietud en buscar una posible cura o minimizarlo mediante una sesión educativa de parte del personal d salud.

De tal, manera los objetivos asumidos en este proyecto de investigación tiene como fin analizarla situación actual del consumo de drogas licitas en la comunidad de caño piojo, parroquia Ucata, Municipio Atabapo del Estado Amazonas.

Por tal motivo se ha dividido la investigación en cinco capitulo:

- En el primer capítulo trata el problema, su planteamiento, se indican los objetivos y la justificación.

- En el segundo capitulo, se establece el marco teórico que lo sustenta, losantecedentes de la investigación, antecedentes históricos, fundamentos legales, desde donde se desprenden las bases teóricos, la Operacionalización de la variable y se definen los términos teóricos.

- En el tercer capitulo , se refiere a la metodología que contiene el tipo y nivel de investigación, la población y la muestra de estudio, estructuración del instrumento y recolección de datos y lamanera como se va a presentar los resultados obtenidos a través del cuestionario.

- El cuarto corresponde al marco analítico, en este aparte se analizaron los datos e informaciones obtenidas a través de cuadros porcentuales y por ultimo el quinto capitulo se encuentran las conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

El consumo de las drogas licitas,constituye en la actualidad a nivel mundial uno de los mas preocupantes problemas de orden social, que afecta la salud biopsicosocial del individuo debido a la destrucción progresiva de la personalidad incluyendo, desde los procesos cognoscitivos tales como: los cognoscentes, los afectivos y lo volitivos, hasta las particularidades de la personalidad como son: el temperamento, el carácter y lascapacidades intelectuales de las cuales depende de la adquisición de conocimiento, habilidad y hábitos. Estos elementos que conforman la personalidad se va perdiendo a medida que el individuo se adentra en el mundo de lasa drogas licitas.

Las drogas son sustancias altamente nocivas que altera los funcionamientos orgánicos, muy particularmente el cerebro y la mente, hoy día en Venezuela,se puede observar, como muchos jóvenes se ahogan en la búsqueda de un falso placer, este lleva individuos a un noble aislamiento; primero aquel que es producto del consumo y segundo es causado por la dependencia que se refleja en el grupo familiar, en estudio y en el trabajo.

En Amazonas, son demasiados los riesgos que deben soportar los niños y adolescentes ante el fenómeno avasalladorde las drogas, existen hombres y mujeres, madres y padres, en este joven estado que índice de manera maquiavélica a sus hijos a entrar y ser poseídos por el mundo oscuro de las drogas licitas .

En la comunidad de Caño Piojo, no escapa de las garras de este mortífero y peligro flagelo que destruye moral y psicológicamente a los adolescentes que han incurrido en el consumo de drogas licitascomo son: el alcohol y el tabaquismo trayendo como consecuencia, la destrucción del entorno familiar y de la comunidad en general, en relación a lo antes mencionado, surgen las siguientes interrogantes.

1. ¿Que acciones debe realizar el profesional de enfermería para prevenir el consumo de drogas licitas (alcohol-tabaquismo) en los adolecentes de la comunidad de caño Piojo, Parroquia Ucata...
tracking img