Intervencion norteamerica de 1914-1916

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA DE 1914
6 de noviembre de 1911. Después de obtener un triunfo contundente en los comicios, Francisco I. Madero asume el Poder Ejecutivo en medio del júbilo popular.
9 de febrero de 1913. Se inicia la Decena Trágica con el levantamiento del ejército federal, en complicidad con el embajador norteamericano Henry Lane Wilson. Trece días después, el presidente Madero y elvicepresidente José María Pino Suárez son asesinados. El Congreso nombra presidente a Pedro Lascuráin, quien renuncia al cargo a favor de Victoriano Huerta.
4 de marzo de 1913. Woodrow Wilson, del Partido Demócrata, asume la presidencia de los Estados Unidos. Por su postura moralista, reprueba la forma en que Huerta llegó al poder.
26 de marzo de 1913. El gobernador del estado de Coahuila,Venustiano Carranza, proclama el Plan de Guadalupe, en el que desconoce a Huerta como presidente. Con ello se inicia el movimiento constitucionalista.
10 de octubre de 1913. Con la disolución del poder legislativo, Victoriano Huerta se convierte en dictador.
3 de febrero de 1914. Wilson reconoce a los constitucionalistas como facción beligerante de México y libera para ellos el embargo de armas.
10de abril de 1914. Marinos norteamericanos del acorazado "Dolphin" son arrestados en Tampico, Tamaulipas, donde se encontraba parte de la flota norteamericana apostada para dar seguridad a la zona petrolera; el almirante Henry T. Mayo y el cónsul norteamericano en Tampico exige que se realice un acto de desagravio a la bandera de aquel país. El pretexto para iniciar la intervención armada fue lanegativa mexicana de rendir honores a un emblema extranjero.
20 de abril de 1914. En virtud de que el gobierno huertista se había negado a aceptar la exigencia de desagravio, el presidente Wilson solicita autorización del Congreso para emplear las fuerzas armadas contra México.
21 de abril de 1914. Infantes de marina norteamericanos desembarcan en el puerto de Veracruz, ocupan la aduana y seenfrentan a los cadetes de la Escuela Naval y civiles voluntarios. Tanto Carranza como Huerta envían a Washington su protesta y exigen la salida de las fuerzas invasoras.
22 de abril de 1914. Después de resistir doce horas del fuerte cañoneo y el ataque de más de tres mil marines, se rinde la ciudad de Veracruz. El comandante Frank Fletcher establece un gobierno militar.
20 de mayo de 1914. Seinician las conferencias de Niágara Falls, Canadá, entre los representantes de Victoriano Huerta, del gobierno norteamericano, y el grupo mediador; ABC (embajadores de Estados Unidos, de Argentina, Brasil y Chile). El objetivo es terminar las hostilidades en México.
22 de junio de 1914. En un golpe de audacia y desobedeciendo las órdenes de Carranza, Francisco Villa toma la importante plaza deZacatecas, con lo que prácticamente aniquila al ejército federal.
24 de junio de 1914. Los delegados a las conferencias de Niágara Falls firman un acuerdo en el que Estados Unidos se compromete a reconocer a cualquier gobierno provisional que surgiera de la guerra civil en México, así como a no exigir a nuestro país indemnización alguna por el incidente de Tampico.
15 de julio de 1914. VictorianoHuerta renuncia a la presidencia de la República; los diputados aceptan la renuncia y nombran presidente interino a Francisco Carbajal.
13 de agosto de 1914. Se firman los Tratados de Teoloyucan entre Alvaro Obregón por los constitucionalistas, y Gustavo Salas por los federales. Se acuerda la disolución del ejército federal y toma de la capital por los constitucionalistas. Este hecho se consuma dosdías después, cuando entra a la ciudad Venustiano Carranza y asume el Poder Ejecutivo. Ya instalado, exige a Washington el retiro inmediato de sus fuerzas.
1 de octubre de 1914. Se inician las sesiones de la Convención revolucionaria convocada por Carranza, para discutir el futuro del movimiento revolucionario.
23 de noviembre de 1914. Por diferencias con los convencionistas, Carranza traslada...
tracking img