Derecho Romano I
Preceptos de derecho de Ulpiano, su valor y trascendencia en la actualidad.

I n t r o d u c c i ó n

Ulpiano fue considerado uno de los más grandes jurisconsultos de la historia del derecho romano, sus conceptos sobre derecho, justicia y jurisprudencia, encierran las características esenciales sobre esta disciplina, Ulpiano aportó grandes ideas al derecho romano, ideas que seguimos llevando al aprender conceptos específicos sobre derecho.

Los Preceptos de Ulpiano

Celso nos dice que Ulpiano concebía al derecho como "arte de lo bueno y lo equitativo" en este sentido Ulpiano alude al derecho en sentido subjetivo (derecho público), sin embargo sabemos que no todo lo que es permitido es bueno, en cuanto a la equidad nos dice que "es la correctora práctica de la justicia abstracta", con esto vemos que para los romanos la justicia debía ser considerada como una práctica y no solo se quedara en términos abstractos.
Según Ulpiano los preceptos del derecho son"vivir honestamente, no hacer daño a otro y dar a cada uno lo suyo", vemos que estas tres verdades de orden moral van más allá de los preceptos estrictos de la esfera del derecho, puesto que de los tres solo los dos últimos pertenecen estrictamente al derecho y el primero es un precepto de moral social, estos aspectos no estaban considerados en tiempos de Ulpiano, sin embargo, su preocupación siempre fue encontrar el sentido de la justicia. Ulpiano define a la justicia como "la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo", los romanos no concebían a la justicia como un alto valor abstracto sino como un criterio práctico con lo cual lograban una verdadera y sana ordenación en el seno de la comunidad humana, este criterio les permitió resolver un problema específico presentado a los tribunales.
La jurisprudencia para Ulpiano es definida como la ciencia del derecho "es el conocimiento de las cosas divinas y humanas" así como "la ciencia de lo justo y lo injusto", con esto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Preceptos de ulpiano. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Preceptos-De-Ulpiano/158235.html

MLA

"Preceptos de ulpiano" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Preceptos-De-Ulpiano/158235.html>.

MLA 7

"Preceptos de ulpiano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Preceptos-De-Ulpiano/158235.html>.

CHICAGO

"Preceptos de ulpiano." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Preceptos-De-Ulpiano/158235.html.