Intervencion norteamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA -TRUJILLO – BALAGUER

• Origen de la relacion
La oposición al gobierno de los seis años de Horacio Vásquez tomó fuerza después de la crisis mundial de fines de 1929. Esto provocó el desate del descontento generalizado de toda la población contra el régimen. Es así como se organizaron 3 frentes de importancia en contra del gobernante: un grupo nacionalista,alrededor del liberal Rafael Estrella Ureña; la oposición más conservadora, dirigida por Federico Velásquez; y por último, un grupo de militares pro yanquis, encabezados por el brigadier Rafael Leonidas Trujillo. Este destacado miembro del cuerpo armado forjado a imagen y semejanza de los intereses estadounidenses, había logrado escalar posiciones dentro de la milicia, demostrando su lealtad ante losaltos generales norteamericanos, además de su gran capacidad de servicio, astucia y agallas.

El trecho que había labrado Trujillo durante sus años de servicio militar, le hicieron merecedores del apoyo y la confianza de los Estados Unidos. Es así como no opusieron resistencia alguna ante los deseos de poder del que sería el verdugo más grande de nuestra historia reciente.

• Semejanzas• Aspectos políticos
1) Tanto los marines que ocuparon nuestro territorio durante 8 años, al igual que la dictadura de Trujillo, se basaron en el uso del crimen político para sofocar los actos de rebelión de los opositores a sus respectivos regímenes.
2) El establecimiento de un gobierno militar, encabezado por el general estadounidense Knapp, requería la creación de un cuerpo armado eficaz,que se conocería como la Guardia Nacional. Este ejército tenía la función de preparar un núcleo de poder estable para los intereses norteamericanos. Esto se compara con la creación de una policía secreta y el fortalecimiento de las fuerzas militares, que llevara a cabo Trujillo, con la finalidad de mantenerse en el poder. De manera que, la milicia siempre fue un arma de apoyo para ambos gobiernos.3) Los norteamericanos recurrieron al terror generalizado para extinguir los movimientos de insurrección que pudieran manifestarse durante su permanencia en el país, colocando toques de queda, fuertes restricciones en la expresión pública y persiguiendo a los revoltosos de la época. Este miedo al régimen, fue continuado por Trujillo, utilizando para ello una banda de rufianes, conocida como la42, para disolver las actividades públicas de la oposición.

• Aspectos económicos
1) La política económica más destacada del período correspondiente a la intervención norteamericana se basó en la propagación de un plan de obras públicas, que creó las primeras carreteras y avenidas de importancia del país, las cuales determinaron el crecimiento de las actividades mercantiles internasdel país. También contribuyeron a la reducción de costos en las mercancías destinadas a la exportación. Esta misma tendencia fue seguida por el tirano, con la que terminó una serie de obras que habían sido pausadas en el 1930, debido a escasez de recursos. Este programa de inversión en la industria de block y cemento, incluyó la ejecución obras tales como canales de riego, acueductos, edificiospúblicas, sistemas eléctricos, reconstrucción de puentes, etc.

2) Como parte de la estrategia implantada por la Intervención Norteamericana para favorecer un crecimiento sustancial en la economía nacional, los marines dinamizaron los renglones agrícolas y artesanales para satisfacer el mercado interior. En el caso de la tiranía trujillista, se estableció una política proteccionista al sectoragropecuario, se realizaron campañas de estímulo a la producción agrícola y se siguió fomentando ciertas ramas industriales, que pudieron ser cubiertas por producción nacional en base a la industria artesanal o manufacturera.

3) La entrada de recursos frescos que se apertura a partir de la adquisición de préstamos solicitados por los marines, se desarrolló una corrupción administrativa de...
tracking img