intervencion a niños de 12 a 14 años

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA




FACULTAD ODONTOLOGIA






PROMOCION DE LA SALUD






ACEPTACION PERSONAL Y AUTOESTIMA







PRESENTADO POR:

SHANNE GALLARDO









BOGOTA 21 JUNIO DE 2013


INTRODUCCION


En este trabajo se abordara el tema de la aceptación social como un factor fundamental en el desarrollo de los adolescentes, y de cómopuede la sociedad influir en la toma de decisiones que pueden afectar a estos en su cuerpo no solo físicamente si no también en su autoestima. También abordaremos un proyecto donde se busca saber hasta qué punto puede la sociedad afectar a un adolescente con baja autoestima en la toma de decisiones que afecten su salud, por esta razón nuestro proyecto se basara en una seria de actividades quebusquen descubrir el nivel de autoestima y auto cuidado que presenta los estudiantes de 14-16 años aproximadamente, y a la vez promover el autoestima y auto cuidado como un factor importante en la salud de los adolescentes.



OBJETIVOS DEL PROYECTO




Objetivo general: promover y reforzar los conceptos de autoestima, aceptación personal e inclusión, con el fin de que los estudiantesdisminuyan el rechazo y la discriminación.


Objetivo específico: incentivar a los estudiantes por medio de actividades lúdicas con el fin de recolectar información para la creación de estrategias que fortalezcan la autoestima y la aceptación personal.














MARCO TEORICO



Los estereotipos son los juicios u opiniones individuales sobre las personas, con base enclasificaciones generalizantes sobre atributos físicos, desempeño de roles, rasgos de personalidad o de región. Los mismos son sociales y culturales, esquematizantes y cristalizado. Ante el juicio estereotipado generalmente se responde con actitudes, pensamientos, actos y sentimientos estereotipados. A este respecto son elocuentes los estereotipos en Colombia sobre “el paisa”, “el costeño” y “elpastuso”, como regionalistas; sobre el sindicalismo, el político y el policía, de acuerdo al rol social; sobre el gordo, como rasgo físico y otros. En este fenómeno tienen un alta cuota de responsabilidad los medios de comunicación, los cuales, de forma inconsciente o muchas veces soterradamente se esfuerzan en crear en la población un estereotipo que les conviene o en el caso de algún líder queles desagrada por intereses económicos o ideológicos, se encargan de ubicarlo o asociarlo con un estereotipo negativo para descalificarlo como opción política y social.

La aceptación personal La autoestima la podríamos definir como la valoración que hacemos sobre la valía que tenemos y que está basada en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismoshemos ido recogiendo durante nuestra vida. Cuando realizamos algún hecho o actuamos de una manera que creemos que es la correcta, automáticamente el nivel de autoestima aumenta y cuando sentimos que nos hemos comportado de una manera incorrecta, nuestra autoestima se queda dañada. Todo esto nos indica que la persona no nace con un concepto fijo y estático de lo que es, sino que éste se va formandoy desarrollando progresivamente en función de muchas variables como son: rasgos de personalidad, necesidades psicológicas, educación familiar.
Según una persona va creciendo, va desarrollando una serie de normas o fórmulas que le ayudan a dar un sentido a sí mismo, al mundo y a lo que le rodea. Estas fórmulas determinan cómo va a clasificar lo que la persona percibe y observa y con el paso deltiempo y por el aprendizaje, acaba asociando casi automáticamente ciertas situaciones a unas características concretas.
Cuando logramos aceptarnos como somos, altos, bajos, gordos o flacos, con la piel de cualquier o color, o aún con alguna discapacidad, estamos encaminados hacia el alcance de la felicidad plena, pues nuestra mente se va a enfocar entonces, en hacer lo mejor que podemos con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niña De 12 Años Se Casó
  • Niños de 12 a 15 años
  • niños de 6 a 12 años
  • niños de 6 a 12 años
  • desarrollo de jovenes de 12-14 años
  • Caracteristicas de los niños de 9 a 14 años
  • Desarrollo de los niños de 0 a 14 años
  • caracteristicas de los niños de 2 a 14 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS