Intervencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALOMON, Magdalena; “PANORAMA DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES DE INTERPRETACION DE LA EDUCACION COMO FENOMENO SOCIAL”


PERSPECTIVA FUNCIONALISTA
Durkheime, además de ser uno de los iniciadores dela sociología en general, fue quien originó la sociología de la educación, a la cual denominó como Ciencias de la Educación. Opone también su concepción educativa a la concepción liberal vigente,esta correspondió a los siglos XVIII y XIX.

Durkheime emprende la construcción del objeto especifico de la educación y Mannheime hacia 1940, prolonga la línea funcionalista inaugurado por Durkheime enmateria de educación, adhiriéndose también a los principios humanistas del sociólogo francés. Durkheime asigna el término educación, su connotación más amplia y la construye como un fenómeno social,que aunque no tiene un carácter natural, es un fenómeno real.


Al analizar los componentes de de los fenómenos educativos, Durkheime señala dos elementos esenciales para que exista:
1.- para qehaya educación es necesaria la presencia de una generación adulta y una generación de jóvenes.
2.-que haya una acción.
La acción educativa es una acción social y como toda acción social, “consisteen modos de obrar, de pensar y de sentir exteriores al individuo que poseen un poder de coerción, en virtud del cual se le imponen”.
Según Durkheime, la educación debe accionar por dos vertientes:1.-para su función de “homogeneización”.
2.-para su función de “diversificación”.
Agrega también que la función principal de la educación es la socialización metódica de la generación joven mediantela acción ejercida por la generación adulta.
Por otra parte, para Durkheime la presencia de la pedagogía esta distinguida de la educación, la pedagogía no consiste en hechos y acciones como laeducación, si no en teorías, que son maneras de concebir la educación, no maneras de practicarla. Estas teorías no conceptualizan realidades dadas, si no dictan formas de conducta.
Fernando de Azevedo...
tracking img