Intervención psicosocial

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Introducción:
El concepto de intervención psicosocial se presta a interpretaciones diversas que pueden hacer referencia a la prevención del estrés y a otros tipos de problemáticas como la violencia, el acoso, la discriminación o el burnout.
Definiremos “intervención psicosocial” como el conjunto de actividades diseñadas e implementadas con el objetivo de disminuir o eliminar la exposición ariesgo psicosocial, tanto sobre el individuo como condiciones de trabajo.
Para ello la identificación y evaluación de los riesgos forman parte del proceso de aplicación de medidas preventivas pero no constituyen una intervención psicosocial si no van acompañadas de la definición, planificación y seguimiento de acciones preventivas.

La actuación preventiva real en el ámbito psicosocial siguesiendo escasa en España por ella en INSTH utiliza el formato NTP para dar a conocer diversas guías practicas, recomendaciones y pautas. Una de las recomendaciones en las que la mayoría de entidades coinciden es que las mejores soluciones son las contextuales hechas a medida. Es importante de preocuparse del como y no solo del porqué.

La Guía del INRS
Esta serie de notas técnicas comienza en el año2007 con un documento editado por en INRS ( Institut Nacional de Recherche et de Sécurité), enmarca una batería de herramientas online, de carácter practico y sensibilizador, cuyo objetivo es combatir los riesgos psicosociales, se presenta una propuesta de prevención colectiva del estrés.

El punto de partida para evaluar puede ser diverso: un debate social interno sobre las condiciones detrabajo, la aparición de indicadores preocupantes, etc. Incluso en sucesos graves, como el acoso moral, la actuación de urgencia es necesaria pero no suficiente y debe abordarse una prevención más a fondo.
Deben reunirse unas condiciones mínimas que favorezcan el desarrollo del proceso:
La dirección emprende un proceso preventivo completo y duradero, consciente de que diagnosticar problemas sindespués actuar sobre ellos genera falsas expectativas y puede resultar contraproducente.
Existencia de Cultura preventiva en la empresa
Una Dirección dispuesta a investigar posibles causas de estrés en la organización del trabajo.
Implicación de la plantilla en el proceso.

Otro elemento importante es contar con expertos en riesgos psicosociales, internas o externas a la organización, pero concapacitación técnica, la experiencia y las garantías de imparcialidad suficientes. La empresa deberá hacer suyos estos resultados y convertirlos en un plan reacción.

Otras formas de intervenir:

Existen otros tipos de actuaciones frente al estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo, con efectos más o menos duraderos, en definitiva distinguimos dos estrategias
Por una parte están lasestrategias que tienen por objetivo mejorar la resistencia de los trabajadores a las situaciones de trabajo estresantes, pueden ser programadas de desarrollo personal o gestión individual del estrés junto con ellas la formación.
Ninguna de ellas va dirigida al origen de los problemas, y sus efectos beneficiosos no se mantienen en el tiempo, amenos que se asocien a otras acciones dirigidas a actuarsobre las fuentes de estrés en el trabajo.
El segundo tipo de estrategia sería la terapéutica, dirigida a proporcionar tratamiento médico y/o psicológico a los afectados por el estrés y otras manifestaciones de riesgos psicosociales.

Son acciones indispensables en algunas situaciones pero están lejos de resultar suficientes. Según el INRS la prevención colectiva debe priorizarse frente a estosotros tipos de intervenciones, puesto que su eficacia es más duradera.

Procedimiento de Actuación en seis etapas:

Pre-diagnóstico:

Trata de recoger los primeros indicadores, deben recogerse aquellos indicadores q ya existen en la organización y que pueden ser señales de la presencia de estés y/u otros trastornos derivados de unas malas condiciones psicosociales. Las quejas reiteradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion Psicosocial
  • Intervención Psicosocial
  • intervencion psicosocial
  • Intervencion Psicosocial
  • Intervencion psicosocial
  • Intervencion psicosocial en el contexto educativo
  • LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DESDE EL HUMANISMO
  • Ensayo De Intervención Psicosocial:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS