interventoria

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Interventoría de Obras Conceptos Básicos
Conceptos básicos y fundamentos.
Abstract
La interventoría se define como el conjunto de funciones desempeñadas por una persona natural o jurídica, para controlar, seguir y apoyar el desarrollo de un contrato; asegurar su correcta ejecución y cumplimiento, dentro de los términos establecidos en las normas vigentes sobre la materia y en las clausulasestipuladas por el contrato.
¿Qué es la Interventoría?
La interventoría es la supervisión,coordinación y 
control realizado por una persona natural o jurídica, a los diferentes aspectos que intervienen en el desarrollo de un contrato o de una orden, llámese de servicio, consultoría, obra, trabajo, compra, suministro, etc; que se ejerece a partir de la firma y perfeccionamiento del mismo, hasta laliquidación definitiva, bajo la observancia de las disposiciones legales que para este evento establecen las normas y principios del régimen de contratación previsto para las entidades públicas que se indican en el articulo 2º del Estatuto Contractual o Ley 80 de 1993*
¿Cuál es el objeto de la Interventoría?
La interventoría consiste en supervisar, controlar y vigilar las acciones delcontratista para hacer cumplir las especificaciones técnicas, las actividades administrativas, legales ypresupuestales o financieras establecidas en los contratos o convenios celebrados.
¿Quien es un Interventor?
La interventoría puede ser ejercida por la misma entidad a través de sus funcionarios, o por contratistas que ejerzan funciones administrativas y/o técnicas siempre y cuando esté permitidaexpresamente en el contrato o la Ley, La designación  se informará por escrito a quien habrá de ejercerla.
La designación del interventor debe recaer en una persona idónea, con conocimientos, experiencia y perfil apropiado al objeto de la interventoría. Para tal efecto, el funcionario responsable de designar al interventor deberá tener en cuenta el perfil profesional de la persona designada oseleccionada, se ajuste al objeto del contrato, así como la disponibilidad y logística para desarrollar las funciones.
En el ejercicio de sus funciones el interventor deberá tener en cuenta que la actividad de la entidad contratante, se enmarca dentro de los principios constitucionales contenidos en el articulo 209 y de manera especial en los mandatos de la Ley 80 de 1993.*
¿Cuál es la responsabilidaddel Interventor?
Corresponde al interventor, supervisar, controlar y coordinar la ejecución de los contratos que le sean asignados, a fin de garantizar al dueño de la obra, el cumplimiento de las condiciones y obligaciones pactadas en los mismos, así como el control técnico,administrativo y financiero de acuerdo con la naturaleza del contrato buscando satsfacer el fin perseguido.
Losinterventores externos responderán civil y penalmente tanto por el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de interventoría, como por los hechos u omisiones que le fueran imputables y que causen daño o perjuicio a las entidades, derivadas de la celebración y ejecución de los contratos, respecto de los cuales, haya ejercido funciones de interventoría.
Los servidores que ejerzan funciones deInterventoría, tienen las mismas responsabilidades y además responden disciplinariamente.
Conceptos Clave.
1. Proyecto: es la descripción de la obra por realizar, lo cual incluye los pliegos de condiciones, planos generales, especificaciones técnicas, estudios, diseños, etcétera.
2. Licitación: procedimiento mediante el cual se selecciona el proponente que ofrezca mejores condiciones paracontratar.
3. Garantía: contrato que se exige para proteger al Contratante contra el riesgo de incumplimiento por parte del proponente o del Contratista, según el caso, durante la vigencia de la licitación, la ejecución del contrato o la terminación del mismo.
4. El Contratante: la entidad directa del orden público o privado que actúa a través de su representante legal y su representante legal o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interventoria
  • INTERVENTORIA
  • interventorias
  • Interventorias
  • Interventoria
  • Interventoria
  • Interventoria
  • Interventoria Tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS