Intolerable prohibicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intolerable prohibición

Siempre he visto con optimismo las expectativas de avance de las libertades en nuestro país. Nuestra democracia se perfecciona, aunque sea a un ritmo más lento deldeseable; la economía libre se consolida, a pesar de las erosiones introducidas a ella por los últimos gobiernos; y la aceptación de la pluralidad de formas de vida gana terreno cada día, al tiempo que elempeño de influyentes sectores conservadores por bloquearla pierde imparablemente adhesión popular.

Hay, sin embargo, amenazas a este progreso de las libertades, una de las cuales es la acendradainclinación a prohibir genéricamente ciertas actividades para evitar las consecuencias sociales inconvenientes que algunas veces ellas producen, la cual está muy presente en nuestros legisladores ytambién, por desgracia, en amplios sectores sociales.

Esa perspectiva pierde de vista que, a menudo, es más eficaz la educación y la prevención, acompañada de una moderada regulación dirigida a impedirdaños a terceros, proteger a los menores y sacar a plena luz la actividad que nos inquieta. Pero, sobre todo, olvida que la función de las instituciones públicas es proteger a los individuos de ataquesexternos y no de sí mismos, por lo que jamás debe impedirse que sujetos adultos resuelvan soberanamente lo que es bueno o malo para sí, sino sólo proporcionarles elementos para la adopción de unadecisión informada y evitar que perturben a los demás.

En tal sentido, estimo francamente intolerable la disposición legal que actualmente discute el Senado, en segundo trámite constitucional, quepretende prohibir la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos destinados a su consumo en el mismo local –léase bares, discotecas y afines- entre las 3 y las 10 de la mañana, que se suma a la muchomás pasable prevista para las botillerías entre las 23 horas y las 9 del día siguiente.

Tal medida tendrá nocivos efectos económicos para la industria del ocio, especialmente relevante en...
tracking img