Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I D E A S Procesos inmunitarios C L A R A S normales y alterados
Tipos de inmunidad
La inmunidad que un individuo desarrolla puede deberse a procesos naturales o a la aplicación de ciertas técnicas médicas. En el primer caso se habla de inmunidad natural, y en el segundo, de inmunidad artificial. En cada uno de estos tipos, la inmunidad puede ser pasiva, si se adquiere al recibir anticuerposespecíficos fabricados por otro organismo, o activa, si el propio organismo sintetiza sus propios anticuerpos. ¼ Inmunidad natural pasiva. Se adquiere por la transferencia de anticuerpos de la madre al feto y al niño lactante a través de la placenta y de la leche materna, respectivamente. ¼ Inmunidad natural activa. Se produce después de superar una enfermedad infecciosa, pues se forman linfocitosde memoria, razón por la cual, durante un tiempo (en ocasiones toda la vida), se evita la reinfección. ¼ Inmunidad artificial pasiva y activa (inmunización). Se obtiene estimulando el sistema inmunitario del individuo por medio de técnicas médicas.

Inmunización pasiva

Se introducen en el organismo anticuerpos sintetizados previamente por otra persona o por un animal. ¼ Ventajas. ¼ Proporcionauna protección inmediata. ¼ Resulta útil en individuos con deficiencias en su sistema inmunitario. ¼ Inconvenientes. ¼ Se obtiene una inmunidad de duración limitada. ¼ Existe el riesgo de transmitir las enfermedades padecidas por el individuo del que se han obtenido los anticuerpos. ¼ Si los anticuerpos proceden de la sangre de un animal pueden producirse reacciones de rechazo hacia algunaproteína de este.

Inmunización activa. Se estimulan las defensas inmunitarias frente a determinados agentes patógenos o sustancias dañinas, sin desarrollar la enfermedad. Cuando el individuo quede expuesto de nuevo a estos Vacunación
agentes patógenos, sus células de memoria sintetizarán rápidamente anticuerpos para combatirlos. Para que una vacuna pueda ser suministrada debe cumplir dos requisitosbásicos: ¼ Capacidad inmunógena. La vacuna debe ser capaz de provocar una respuesta inmunitaria eficaz. ¼ Ser segura y no producir efectos secundarios. Si la inoculación de la vacuna provoca el desarrollo de la enfermedad, o bien la aparición de otros problemas graves, no puede ser utilizada. Se distinguen varios tipos de vacunas según el origen y la naturaleza de los antígenos: ¼ Atenuadas.Contienen microorganismos vivos, aunque debilitados, que se reproducen en el individuo inoculado y originan una infección muy limitada. Los microorganismos atenuados son cepas mutantes no virulentas o se obtienen a partir de cepas normales que se cultivan en condiciones subóptimas hasta que pierden los elementos implicados en la patogenicidad. ¼ Inactivadas. Los microorganismos están muertos, por lo queno pueden reproducirse en el organismo y es preciso suministrar una dosis mayor para que la vacuna contenga los antígenos suficientes. La inactivación de un microorganismo se consigue por medio de productos químicos o mediante la aplicación de calor intenso. ¼ Acelulares. No están compuestas por células completas; contienen solo partes o productos de los microorganismos. Pueden ser toxoides,antígenos aislados o anticuerpos antiidiotípicos producidos por otro organismo.

Alteraciones del sistema inmunitario
Se diferencian dos tipos de alteraciones del sistema inmunitario, unas debidas a una acción inmunitaria insuficiente y otras desencadenadas por una respuesta excesiva o innecesaria.

Deficiencias inmunitarias

Es la incapacidad para desarrollar una respuesta inmunitaria adecuadaante la presencia de antígenos extraños; es decir, estos no son eliminados correctamente. En el caso de los microorganismos invasores se padecerán infecciones más o menos graves según el grado de su deficiencia inmunitaria. Existen dos clases de inmunodeficiencias: las congénitas y las adquiridas. Entre las inmunodeficiencias adquiridas más graves y conocidas está el sida, producido por el...
tracking img