Intorudccion al derecho estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCION NUMERO UNO




DEL ESTADO Y EL TERRITORIO







¿Qué es el Estado?

Hay tres elementos que conforman el Estado:

• Una sociedad humana
• El poder político
• Un territorio


El Estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico (DERECHO) que es creado, aplicado y dirigido porun poder soberano (pueblo) para obtener el bien público temporal, creando una institución con personalidad moral y jurídica.


Derecho Vigente: se establece como el conjunto de normas imperativas-atributivas que en una época o lugar determinado la autoridad política las constituye como obligatorias.
Esta definición confirma que el derecho vigente es el derecho del Estado, es decir el conjuntode normas creadas o reconocidas por la organización política.

El ordenamiento jurídico tiene un fundamento de validez formal (LA CONSTITUCIÓN), pero este principio tiene una base sociológica de una organización específica a la que se da el nombre de Estado.

El poder político mantiene y garantiza el orden jurídico, que de este modo se transforma en derecho positivo. Por ello, se afirma que elEstado es una fuente formal de validez en todo el derecho, pues sus órganos son quienes los crean, a través de la función legislativa; y también señala las condiciones para la validez del derecho consuetudinario que busca la justicia y el bien común.


Otra definición de Estado:


Es la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinadoterritorio.

Igualmente en esta definición encontramos tres elementos importantes que forman parte del estado:
1. La población (la sociedad)
2. El territorio (país)
3. El poder (Estado, Poder Político)

El poder político: Se manifiesta a través de una serie de normas y de actos normativamente regulados, en tanto que el territorio y la población constituyen los ámbitos personaly espacial del orden jurídico.


Los elementos materiales del Estado son el territorio y la población; el ordenamiento jurídico bajo un poder de mando es el elemento formal.

La palabra democracia significa de Demos: pueblo, Kratos: Poder. La democracia es una filosofía política que se puede ejercer en cualquier territorio. La soberanía es el poder más alto dentro de la democracia.Corresponde al pueblo mediante el ejercicio de sufragio.


TERRITORIO

Territorio: Es la porción del espacio en que el Estado que ejercita su poder. Según el filósofo jurídico JELLINEK, el significado de territorio se manifiesta en dos formas diferentes: 1. Negativa
2. Positiva

Forma Negativa: Consiste en que ningún poder extraño puede ejercer su autoridaden este ámbito sin el consentimiento del Estado. Por ejemplo: Una base naval extranjera.

Forma Positiva: Consiste en que todas las personas que viven en el mismo ámbito se encuentran sujetas al poder estatal. Tanto nacionales como extranjeras.

Como la autoridad política es el poder social supremo, se afirma que en un territorio solo puede existir un Estado. La excepción a este principio esel Vaticano que es un Estado dentro de otro Estado. Tratado Deletran 1929.

Los atributos del territorio son impenetrabilidad (que no puede ser penetrado) e indivisibilidad (que no puede ser dividido).

1. Impenetrabilidad: Cuando un Estado mediante la celebración de un tratado permite a otro que ejecute en su territorio ciertos actos. El poder del que concede la autorización queda de este modorestringido, pero como la limitación se basa en un acto consentido libremente, ese principio de impenetrabilidad conserva su vigencia. Ejemplo, el de la base militar de Palmerola.

2. Indivisibilidad: Si el Estado como persona jurídica es indivisible, sus elementos han de serlo igualmente.


POBLACION

Población: Es el número de personas que componen una nación, provincia o Estado. La...
tracking img