Intoxcicacion con pestisidas

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
CAPÍTULO 2

Principios Generales en el Manejo de los Envenenamientos Agudos Causados por Pesticidas
Este Capítulo describe el manejo de las técnicas aplicables para el tratamiento básico de los envenenamientos más agudos causados por pesticidas. Allí donde se hacen necesarias consideraciones y tratamientos especiales para algún pesticida en particular, los mismos son tratados por separado enel Capítulo adecuado.

Descontaminación Dérmica
La descontaminación debe llevarse a cabo a la vez que se efectúe cualquier medida necesaria de resucitación y la administración de un antídoto para la preservación de la vida. El paciente deberá ser duchado con agua y jabón. El cabello deberá ser lavado con champú para remover cualquier químico de la piel y el cabello. Si existiera algunaindicación de debilidad, ataxia, u otro deterioro 2neurológico, la ropa deberá ser removida y deberá administrársele un baño y lavado de cabello completo, mientras la víctima se encuentra recumbente. No deberá pasarse por alto la posibilidad de que haya quedado pesticida debajo de las uñas o en los pliegues de la piel. Deberán lavarle los ojos con gran cantidad de agua limpia durante 10-15 minutos paraerradicar cualquier contaminante químico. Si hubiera irritación de los ojos después de la descontaminación, sería apropiado consultar a un oftalmólogo. Las personas que asisten a la víctima deberán evitar el contacto directo con la ropa y el vómito altamente contaminado. La ropa contaminada deberá ser quitada, colocada en una funda y lavada prontamente antes de ser devuelta. Generalmente ni loszapatos ni cualquier otro objeto de piel pueden ser descontaminados, y por lo tanto deberán ser desechados. Tome en cuenta que los pesticidas pueden contaminar el interior de las superficies de guantes, botas y sombreros. Deberá considerarse la descontaminación, especialmente para el personal de emergencia tal y como conductores de ambulancias que presten servicios en un lugar en el que haya habido underramamiento o donde haya ocurrido contaminación. Utilice guantes de goma mientras lava el pesticida que haya en la piel o cabello del paciente. Los guantes de látex u otros guantes
PRINCIPIOS GENERALES •

11

quirúrgicos o precautorios generalmente no ofrecen la protección adecuada para la contaminación por pesticidas, por lo cual, solamente los guantes de goma son adecuados para estepropósito.

Protección de las Vías Respiratorias
Asegúrese de que las vías respiratorias estén libres de obstrucción. Succione cualquier secreción oral utilizando un tubo de succión de diámetro grande, de ser eso necesario. Intube la traquea si el paciente demuestra un cuadro de depresión respiratoria o de parecer obtundente o de otra forma neurológicamente incapacitado. Administre oxígeno según seanecesario para mantener la oxigenación tisular adecuada. En casos de envenenamientos severos, tal vez sea necesario mantener de forma mecánica la ventilación pulmonar durante varios días. Nota Acerca de Pesticidas Específicos: Existen varias consideraciones especiales con respecto a ciertos pesticidas. En el envenenamiento por organofosfatos y carbamatos, la oxigenación tisular adecuada esesencial antes de la administración de atropina. De igual importancia es el hecho de que en el envenenamiento por paraquat y diquat, el oxígeno es contraindicado temprano en el envenenamiento debido a la toxicidad progresiva del oxígeno en el tejido pulmonar. Para más detalles, consúltense los Capítulos específicos.

Descontaminación Gastrointestinal
Una declaración conjunta fue recientemente hechapública por la Academia Americana de Toxicología Clínica (American Academy of Clinical Toxicology) y la Asociación Europea de Centros de Envenenamientos y Toxicólogos Clínicos (European Association of Poisons Centres and Clinical Toxicologists) en referencia a diferentes métodos de descontaminación gastrointestinal. Un resumen de la declaración, en cuanto a la posición, acompaña la descripción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intoxcicacion Por Metales
  • Yersenia pestis
  • yersinia pestis
  • Yersinia Pestis
  • Yersinia Pestis
  • Yersinia Pestis
  • Pestisidas
  • pestisidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS