CLASIFICACION DE CARGA MARÍTIMA

Introducción:

La búsqueda de la Clasificación de Carga Marítima , oficial y universalmente reconocida en los medios académicos y del trabajo naviero-portuario operativo practico, nos obligo a recurrir al Internet, a los sitios web de organismos como OMI, UNCTAD, CEPAL , AAPA, publicacionesmarítimas especializadas, Ministerios de Transporte de algunos países , logrando éxito parcial pues estas entidades o no las han definido o por su carácter muy antiguo , tan antiguo como el de la navegación marítima, no han sido puestos de relieve en diccionarios , textos didácticos ,Códigos Marítimos , Institutos Marítimos o enmanuales de operaciones marítimo-portuarios, y se han transmitido por fuerza de la costumbre de generación en generación.

En Costa Rica, donde no se ha consolidado una doctrina marítima, naviera y portuaria “in situ”, encontramos que regularmente ese remite a aquellas directrices que provienen de países desarrollados,tradicionales por siglos, en la actividad naviera y el transporte marítimo como tal.

Se ha ido adoptado extraoficialmente una clasificación de carga marítima que es aceptada implícitamente en las operaciones naviero – portuarias, lo cual será desarrollada a continuación.

Esta breve investigación contribuye sin duda alguna a soslayaruna definición de Clasificación de Carga Marítima que pretendemos no estaria muy alejada de la original oficial que algún organismo internacional la determino algun tiempo atrás.

CLASIFICACION DE CARGA MARÍTIMA:

Carga marítima es cualquier producto, sustancia o mercancía, sólida, liquida o gaseosa, previamente agrupada paraformar bultos y protegida por una envuelta fuerte que evite de alguna forma daños a la naturaleza misma de la carga, susceptible de ser manipulada y estibada en las bodegas de un buque de carga que fue diseñado y construido para movilizarla vía marítima de un puerto a otro.
Algunas de las primeras embarcaciones de transporte [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Carga maritima. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Carga-Maritima/892888.html

MLA

"Carga maritima" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carga-Maritima/892888.html>.

MLA 7

"Carga maritima." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carga-Maritima/892888.html>.

CHICAGO

"Carga maritima." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Carga-Maritima/892888.html.