Carga maritima

CLASIFICACION DE CARGA MARÍTIMA

Introducción:

La búsqueda de la Clasificación de Carga Marítima , oficial y universalmente reconocida en los medios académicos y del trabajo naviero-portuario operativo practico, nos obligo a recurrir al Internet, a los sitios web de organismos como OMI, UNCTAD, CEPAL , AAPA, publicaciones marítimas especializadas, Ministerios de Transporte de algunos países, logrando éxito parcial pues estas entidades o no las han definido o por su carácter muy antiguo , tan antiguo como el de la navegación marítima, no han sido puestos de relieve en diccionarios , textos didácticos ,Códigos Marítimos , Institutos Marítimos o en manuales de operaciones marítimo-portuarios, y se han transmitido por fuerza de la costumbre de generación en generación.

En CostaRica, donde no se ha consolidado una doctrina marítima, naviera y portuaria “in situ”, encontramos que regularmente ese remite a aquellas directrices que provienen de países desarrollados, tradicionales por siglos, en la actividad naviera y el transporte marítimo como tal.

Se ha ido adoptado extraoficialmente una clasificación de carga marítima que es aceptada implícitamente en las operacionesnaviero – portuarias, lo cual será desarrollada a continuación.

Esta breve investigación contribuye sin duda alguna a soslayar una definición de Clasificación de Carga Marítima que pretendemos no estaria muy alejada de la original oficial que algún organismo internacional la determino algun tiempo atrás.

CLASIFICACION DE CARGA MARÍTIMA:

Carga marítima es cualquier producto, sustancia omercancía, sólida, liquida o gaseosa, previamente agrupada para formar bultos y protegida por una envuelta fuerte que evite de alguna forma daños a la naturaleza misma de la carga, susceptible de ser manipulada y estibada en las bodegas de un buque de carga que fue diseñado y construido para movilizarla vía marítima de un puerto a otro.
Algunas de las primeras embarcaciones de transporte de cargamarítima teñían una bodega que corría de proa a popa y de banda a banda. En esa bodega se acumulaba/estibaba desde el fondo de la bodega hasta la escotilla superior, bultos sólidos de carga y carga liquida en recipientes sólidos impermeables, previendo distribuirla horizontalmente para no acumularla solo en una banda o solo en el área de proa o popa, lo que atentaba contra la estabilidad de laembarcación.. Aquí nació el denominativo de CARGA GENERAL porque consistía en todo tipo de mercancía que podía ser transportada por vía marítima

Tanto la carga como los buques que la transportaban evolucionaron en volumen tecnologías y pesos obligando a construir los buques de mayor capacidad y con características propias para facilitar la estiba de la mercancía
La carga fue industrializándosepor tanto se volvía mas homogéneo lo cual requería medios de transporte masivos. En consecuencia los buques se construyeron con bodegas mas amplias capaces de recibir y estibar carga de pocos tipos (formas de unitarización), en grandes volúmenes.

De igual forma evolucionaron las cargas de naturaleza liquida, química y gaseosa que al comercializarse bajo una estructura global, estas debían sertransportadas en buques especializados y de acuerdo al particular tipo de carga , producto o mercancía.

Paralelamente evoluciono el tipo de embalajes o protección externa de la mercancía sólida la que en la practica fue unita rizándose en un medio estándar de transporte solidó, fuerte, impermeable, seguro y de fácil manejo mecánico para embarcarlo, estibarlo a bordo, descargarlo a tierra ytransportarlo por vía terrestre hasta el destinatario final ; este fue el nacimiento del contenedor

Bajo este diseño, la industria mundial se concentro en la producción de equipos, maquinaria mediana y pesada, herramientas, vehículos que demandaban la transportación como carga general en los buques llamados igualmente de carga general.

La evolución de los tipos de carga y mercancía...
tracking img