Intoxicación por acetaminofén

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES. GENERALIDADES SOBRE EL ACETAMINOFÉN

El acetaminofén o mejor conocido como paracetamol es un fármaco perteneciente al grupo de los AINES, aunque se considera un AINE atípico, ya que carece de actividad desinflamatoria, sí tiene propiedades analgésicas y antipiréticas similares a las de los salicilatos, atribuidas a la inhibición de la ciclooxigenasasa, y se considera un sustitutoútil del ácido acetilsalicílico para personas a quienes éste está contraindicado. Su efecto analgésico se considera tanto periférico (interfiriendo con la activación y sensibilización de nociceptores, bloqueando la síntesis de prostaglandinas) como central (inhibiendo síntesis de prostaglandinas a nivel neuronal).
El acetaminofén se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal y puedealcanzar la concentración máxima en plasma de 30-60 minutos después de su ingestión y es eliminado por metabolismo hepático (96%), en menor medida es excretado sin cambios por el riñón.
El paracetamol sufre el metabolismo hepático y convertido a sulfato y glucorónido, metabolitos innocuos, de esto una pequeña proporción se convierte en un metabolito hepatotóxico, mediante el sistema enzimático delcitocromo P-450 en el hígado, por acción de las oxidasas mixtas,originando N-acetil-benzoquinonaimida, que es neutralizada al unirse al glutatión “hepatoprotector” y convertido a ácido mercaptopúrico, eliminado por la orina. Al existir grandes cantidades del metabolito hepatotóxico se puede llegar a unir covalentemente a macromoléculas nucleofílicas de los hepatocitos. Se piensa que así ocurre lanecrosis del hepatocito (no se conoce el mecanismo exacto).
El acetaminofén es un fármaco ampliamente utilizado en clínica, puede ser solo o combinado con otros, ya sea cafeína, opiodes, antihistamínicos o descongestionantes. Su amplio uso, así como fácil acceso y bajo costo hace que la intoxicación por acetaminofén sea un caso común en centros de salud, ya sea por descuido en las dosis o intenciónsuicida.

CUADRO CLÍNICO PRESENTADO EN LA INTOXICACIÓN POR ACETAMINOFÉN

Cuando se habla de una intoxicación, una dosis en adultos oscila entre los valores de 6 y 7g, en ocasiones hasta menos, dependiendo el estado de salud del paciente, llegaría a ocasionar lesiones hepáticas, y para que se pueda producir un transtorno letal se puede hablar de dosis de entre 13 a 25 g. En niños, se puedehabla de dosis entre los 150 y 200 mg/kg. Existen algunos factores que pueden potenciar la lesión hepática como el consumo previo de alcohol, u otros medicamentos, así como algunos transtornos como la desnutrición que reducen la cantidad de glutatión en el hepatocito.

Para un buen diagnóstico el personal de salud debe estar capacitado adecuadamente, sin embargo, en ocasiones los síntomaspresentados no se pueden diferenciar de aquellos que motivaron la toma del medicamento, los síntomas son:
• De 4 a 12 hrs. se presenta náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal.
• De 24 a 48 hrs. el paciente refiere mejoría sintomática, aún así las pruebas de función hepática comienzan a alterarse, el daño hepático es evidente.
• Las alteraciones más intensas, como el coma profundoacompañado de convulsiones, depresión respiratoria, insuficiencia hepática y agravamiento de la renal, así como signos de miocarditis pueden manifestarse dentro de 4 ó 6 días después de su ingestión, y llegar a la muerte por falla cardiorrespiratoria.

TRATAMIENTO

Si se sospecha de una intoxicación con acetaminofén no de puede esperar a tener resultados de concentraciones plasmáticas, se debe iniciarel tratamiento inmediatamente.

Enumerados los pasos a seguir para un paciente que presenta los síntomas anteriormente descritos son:
• Lavado gástrico o inducción del vómito, acompañado de abundante agua.
• Administración oral de carbón activado o colestiramina que impiden la absorción del medicamento residual.
• Realización de estudios para conocer los niveles de paracetamol...
tracking img