Intoxicación por ciguatera

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Intoxicación Por Ciguatera

INTOXICACIÓN POR CIGUATERA
Es una de las intoxicaciones alimentarias (por pescado) que se presenta con mayor frecuencia relacionadas con toxinas.
Es más un síndrome que una enfermedad específica dado que los enfermos presentan una gran variedad de síntomas
Agente etiológico:
Enfermedad | MicroorganismoDinoflagelado(fitoplancton) | Agente etiológicoToxinas |Alimento implicado |
Ciguatera | Gambierdiscus toxicusOstroepsis lenticularisProrocentrum sppCoolia monotisThecadinium spAmphidinium carterae | * Ciguatoxina * Maitotoxina * ( causa problemas solo si se consumen los intestinos de peces infectados) * Escaritoxina | Peces de arrecifes |

1. Aspectos epidemiológicos
Existen organismos acuáticos que producen tóxicos especialmente en elGolfo de México y en el Océano Pacífico, se debe a fenómenos de florecimiento de las algas (Marea Roja), hecho que se repite en el tiempo pero que en general es de corta duración y variable en cuánto a la época de su aparición. La marea roja es un fenómeno natural en donde se aumentan las concentraciones de dinoflagelados en el fitoplancton (florecimiento algar). Esta marea es la producida porfitoplancton que es consumido por los bivalvos en su función filtradora (almejas, mejillones, ostiones, etc.)
La existencia de la ciguatera está localizada en aguas cálidas entre las latitudes 35° Norte y 35° Sur, precisamente donde existen peces herbívoros que consumen dinoflagelados de los fondos coralinos. La enfermedad tiene distribución global y es el envenenamiento más común asociado con elconsumo de pescado.
Es endémico en el Caribe, particularmente en Cuba, República Dominicana, Haití, Puerto Rico, y las islas de Sotavento, incluyendo las Islas Vírgenes.

Las islas del Pacífico Sur, Australia y en el océano Índico, en el Atlántico, es común en Florida, las Bahamas, En el Pacífico, ocurre en Polinesia Francesa, las Filipinas, Fiji, Samoa, Tonga, Vanuatu, Hawái, las Islas Cook yMarshall, Nueva Caledonia, y Australia. En el Océano Indico, la ciguatera ocurre comúnmente en Reunión, Madagascar, Maurico y las Seychelles, y también se ha reportado en Sri Lanka, las Maldives y en los archipiélagos Comorro y Chagos.
Hay que notar, que peces y mariscos importados de estos sitos pueden causar ciguatera en cualquier parte del mundo.
Se calcula en 50,000 el número de casos por añoen el mundo.
Las toxinas producidas por algas y dinoflagelados se asocian a determinados lugares marinos y a las Mareas rojas (concentración masiva de fitoplancton en zonas delimitadas de las costas marinas. La marea roja se presenta también en otros mares tropicales, en las costas nororientales de Estados Unidos, en el Pacífico canadiense y en el litoral de Alaska.) En el océano Pacífico yGolfo de México se presenta con mayor frecuencia durante primavera y verano.

En México, casi dos tercios de la producción pesquera proviene de los cuatro estados del Mar de Cortés: Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur (los litorales del Mar de Cortés o Golfo de California presentan Marea roja en algunas épocas del año, por lo que se incrementa el riesgo de padecerintoxicaciones debido a Ciguatera).

En el humano hay una letalidad del 5-8% (mueren alrededor de 250 personas cada año en todo el mundo).

2.1 Reservorio

Microorganismos del plancton, dinoflagelados:

* Gambierdiscus toxicus
* Ostroepsis lenticularis
* Prorocentrum spp.
* Coolia monotis
* Thecadinium sp.
* Amphidinium carterae

Estos microorganismos producen lastoxinas, que son ingeridas y se acumula en la carne del animal marino (consumidores de plancton).
La toxina se concentra conforme asciende por la cadena alimenticia, por lo que los peces carnívoros más grandes conllevan mayor riesgo.

2.2 Mínima Dosis Infectante (M.D.I)

Después de la ingestión, la gravedad varía de acuerdo con la sensibilidad individual, la toxicidad del pescado y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciguatera
  • Ciguatera
  • CIGUATERA
  • Que es intoxicacion
  • Intoxicación
  • Intoxicacion
  • intoxicacion
  • intoxicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS