Intoxicación por plaguicidas inhibidores de la acetilcolinesterasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organofosforados:
Los organofosfosforados son ésteres del ácido fosfórico (unión de un ácido y un alcohol) y una variedad de alcoholes, generalmente liposolubles.
Carbamatos:
El grupo químico de los carbamatos corresponde a ésteres derivados de los ácidos N-metil o dimetil carbámico y comprende más de 25 compuestos que se emplean como insecticidas y algunos como fungicidas, herbicidas onematicidas .
Mecanismos de acción
Aunque los organofosforados y los carbamatos poseen grupos químicos diferentes, el mecanismo a través del cual producen toxicidad, es similar. Se asocia con la inhibición de la acetil-colinesterasa (ACh), la enzima responsable de la destrucción y terminación de la actividad biológica del neurotransmisor acetilcolina. Con la acumulación de la acetilcolina se altera elfuncionamiento normal del impulso nervioso.
En el caso de algunos organofosforados se inhibe también la esterasa neuropática y esta inhibición, junto con el incremento del Ca2+ intracelular por alteración de la enzima calcio-calmodulina-quinasa II, parecen constituir el mecanismo de producción de la neuropatía retardada. La esterasa neuropática puede ser utilizada como un biomarcador de efecto,predictor del desarrollo de neuropatía periférica retardada inducida por organofosforados.
Veamos seguidamente de qué manera los plaguicidas de tipo organofosforados y carbamatos actúan sobre el organismo humano inhibiendo la actividad colinesterásica, es decir, comportándose como sustancias anticolinesterásicas (permitiendo así que la acetilcolina siga ejerciendo su actividad).
Estos compuestosreaccionan con la enzima de manera similar a la acetilcolina:
Paso 1: AB + acetilcolinesterasa ------> B + acetilcolinesterasa modificada (A)
Paso 2: Acetilcolinesterasa modificada (A) + H2O ------> A + Acetilcolinesterasa
AB representa la molécula del organofosforado o carbamato. En el primer paso, la parte ácida (A) del plaguicida se incorpora covalentemente en el sitio activo dela enzima, mientras que se libera su fracción alcohólica (B).
En el segundo paso, una molécula de agua libera la parte ácida (A) del plaguicida, dejando la enzima libre y, por lo tanto, reactivada. Este proceso de reactivación dura menos tiempo con los carbamatos, mientras que con los organofosforados puede ser mucho más prolongado e incluso llegar a ser irreversible. De ahí que, clínicamentehablando, los carbamatos se consideran inhibidores reversibles porque en poco tiempo dejan la enzima libre, mientras que a los organofosforados se les llama inhibidores irreversibles porque el proceso de reactivación tarda mucho más tiempo, lo que hace que la enzima pierda sus propiedades catalizadoras.
Una vez comprendida la forma como estos compuestos actúan en el organismo humano, el problema sereduce a determinar qué compuestos pueden utilizarse como antídotos. Así tenemos, entonces que, para la intoxicación tanto con plaguicidas organofosforados como con carbamatos, deben emplearse bloqueadores de los receptores colinérgicos (atropina, por ejemplo). De esta forma se impide que el exceso de acetilcolina continúe actuando sobre el receptor. En el caso de los organofosforados tambiénpuede hacerse necesario reactivar la enzima. Esta reactivación de la enzima fosforilada puede acelerarse utilizando oximas, que actuarán liberando el grupo ácido que se ha incorporado al centro activo de la enzima. En las intoxicaciones con carbamatos, está contraindicado utilizar oximas como antídoto.
Manifestaciones químicas de la Intoxicación por organofosforados y carbamatos
[pic]Intoxicación aguda por organofosforados y carbamatos
El inicio es rápido, pero depende de la vía de absorción; de la cantidad y tipo de producto.
Leve: Produce debilidad, intran-quilidad, mareo, cefalea, visión borrosa, epífora, miosis, sialorrea, náuseas, vómito, pérdida del apetito, dolor abdominal, espasmo bronquial moderado.
Moderada: Debilidad generalizada de aparición súbita sudoración, cefalea,...
tracking img