Discriminacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMINACION LABORAL
*Cuauhtémoc Sánchez Medina
SUMARIO: I. Introducción, II. Concepto de discriminación, III. Tipos de discriminación, IV. Normas internacionales sobre discriminación en el empleo V. Discriminación laboral en México, VI. Conclusiones.

I. INTRODUCCIÓN
El tema que abordaremos en profundidad en estudio es el de la discriminación laboral entendiéndola como: “Los actos dediscriminación son las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión pública, nacionalidad u origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidad o de trato en el empleo y la ocupación”. La relación laboral se puede dividir en 3 partes temporales, el período antes de la contratación,donde el individuo busca trabajo en diversos medios y se presenta a entrevistas para ver si su perfil encaja con el que busca la empresa. Otro periodo temporal es cuando se establece el vínculo legal entre el trabajador y el empleador, y este último le da una remuneración al trabajador por las labores que le han sido especificadas al comienzo del vínculo laboral en el contrato de trabajo. Por últimoestá el periodo donde la relación de trabajo acaba y el vínculo laboral se extingue.

En la etapa anterior a la contratación se puede dar la discriminación de distintas formas, desde el anuncio de oferta laboral, donde se puede exigir personas de buena presencia, con auto, o con otras características que no estén relacionadas con las necesidades que se necesita para el trabajo y que estánfundadas más en prejuicios que en factores netamente laborales. También los exámenes de sida, de embarazo, o test socioeconómicos son muestras de discriminación hacia quien busca empleo. Cuando ya el contrato está hecho y la relación laboral se está desarrollando, los empleados pueden ser víctimas de variadas formas de discriminación por parte del empleador, por motivos de sexo, social, de discapacidadfísica, religiosa, ideológica, sindical, etc., la mayoría de estas situaciones se provocan por intolerancia a características personales de distintos grupos o personas y el mal manejo de las situaciones o malas reacciones por parte del empleador o incluso de los mismos compañeros de trabajo.

Cuando el periodo laboral acaba, dando paso al último periodo del que nos ocuparemos, la discriminaciónse puede hacer presente en los motivos que originaron el despido y si éste tuvo relación con alguna práctica discriminatoria.

Este trabajo tiene el objetivo realizar una revisión del tema de discriminación laboral, centrándose en los temas de discriminación laboral general y en los subtemas de discriminación por sexo, por edad, por apariencia y presencia física, por sindicalizarse,discriminación femenina y el acoso sexual; enfocándolo con base en legislación nacional e internacional y a través de visualizar si los derechos de los ciudadanos en México son o no respetados y de qué manera afecta su falta de respeto las relaciones laborales.

II. CONCEPTO DE LA DISCRIMINACIÓN

La discriminación, según la Real Academia Española, proviene del latín y significa "separar", "distinguir","diferenciar una cosa de la otra". Este último significado también le corresponde al término: Discernir, pero, con la sutileza de hacerlo a partir de comprender la diferencia. El significado de la palabra discriminar, puede ser tomado de dos formas, discriminación positiva, que significa reconocimiento o diferenciación, y la discriminaron negativa, que es una situación en la que una persona o grupoes tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, y que será la que trataremos en este tema.(2 diccionario de la Real Academia Española)

La discriminación es, a grandes rasgos, una forma de violencia que comienza de un modo pasivo y que puede llegar a límites más extremos, como es la violencia física o psicológica extrema. La gente que discrimina suele tener una visión distorsionada de...
tracking img